El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, comenzó a organizar por su cuenta la marcha contra la Ley Bases y el Paquete Fiscal y presiona a los sindicalistas “dialoguistas” de la central obrera para que respalden las protestas en las inmediaciones del Senado nacional.
Es que, en medio de una feroz interna de la central obrera, Pablo Moyano convocó las regionales sindicales para este lunes a las 15:00 horas en la sede Azopardo 802, con el objetivo de comenzar a sumar adhesiones para la marcha que Unión por la Patria impulsa para el debate de la Ley Bases en la Cámara alta.
En concreto, la tensión interna de la CGT reaparece justo cuando el sector moderado de la central obrera, mayoritario dentro del Consejo Directivo, dispuso una virtual tregua con la administración libertaria, la cual incluye ausencia de medidas de fuerza, tras el paro general del pasado 9 de mayo, a la espera de que el oficialismo los convoque a alguna instancia de diálogo.
Sin embargo, ni el sector dialoguista ni los combativos de la CGT quieren que se sancionen la Ley Bases y el Paquete fiscal. En ese contexto, el ala más reticente al Gobierno de Javier Milei, en su mayoría moyanista y kirchnerista, presiona para que haya un endurecimiento de medidas de la central obrera.
El objetivo de el sector k de la CGT es instar a la administración del jefe de Estado libertario, a que aminore las medidas económicas que está llevando adelante y que erosionan mes a mes el bolsillo de los trabajadores.
Cerca de la expresidenta, Cristina Kirchner, sostienen que por los graves problemas de gestión, con el escándalo de alimentos en el Ministerio de Capital Humano en primera plana, es la oportunidad para que el sindicalismo logre torcerle la muñeca al libertario.
No obstante, las intenciones del kirchnerismo distan muchas de las de la fracción moderada de la CGT, que se entusiasmaron con el ascenso a jefe de Gabinete de Guillermo Francos, uno de sus mejores interlocutores en el mundo libertario.
En ese contexto, la jugada de Pablo Moyano reabre viejas fisuras en la central obrera que parecían haber entrado en un compás de espera. De todas formas, falta saber qué postura adoptará Hugo Moyano, el titular del Sindicato de Camioneros, todavía peleado con su hijo mayor.
Es que, no es la primera vez que Pablo Moyano actúa de manera unilateral e inconsulta. Cuando asumió como titular de la CGT, en noviembre de 2021, faltó al congreso normalizador con la excusa de un problema de salud y desde ese momento se diferenció con reuniones con Cristina Kirchner.