“A pesar de la difícil situación económica, en el mercado inmobiliario se está trabajando bastante bien”, aseguró el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Guillermo Rossi, en diálogo con “el Retrato…”. Además, señaló que “la demanda insatisfecha, a mediano plazo, se va a ir acomodando” y celebró “la llegada de créditos hipotecarios para que la gente pueda tener su vivienda propia”.
En este contexto, Rossi informó: “hay un buen nivel de alquiler a estudiantes”. En este sentido, pese al conflicto universitario nacional, “se siguió, en líneas generales, alquilando bastante bien. Seguramente, alguna familia ha decidido no trasladarse para estudiar. Pero hay mucha oferta universitaria y Mar del Plata es muy atractiva en ese sentido. Por eso, la demanda fue buena”.
Asimismo, “se incrementó la oferta de alquileres permanentes”. Sobre esta cuestión, Rossi detalló: “si bien tienen un formato libre de contratación, sugerimos que sean por 24 meses” y agregó: “en materia de ventas también hay un movimiento interesante”.
Precios amesetados y estables
“Estamos con los mismos valores y están estables, en cuanto a las ventas. No hubo aumentos. En materia de alquileres, a pesar del proceso inflacionario, los precios se amesetaron un poco. Como en todo mercado, al aumentar la oferta, los precios se estabilizaron. Por eso, si bien hay inflación, los precios no variaron notablemente. Estamos con valores bastante razonables”, comunicó Rossi.
El mercado va a empezar a funcionar
Por otra parte, analizó la demanda insatisfecha en el sector: “no es un proceso inmediato, pero creemos que en el mediano plazo el mercado se va a ir acomodando”. Y subrayó: “Ya hay oferta. La gente tiene posibilidad de conseguir lugares alternativos donde mudarse. Así que, de a poco y en un mediano plazo, el mercado va a empezar a funcionar como en 2020, con un equilibrio entre oferta y demanda”.
Expectativa por los créditos hipotecarios
En esta línea, Rossi celebró los nuevos créditos: “Van a ayudar mucho al mercado inmobiliario. Hay que dar un poco de tiempo para que aparezcan más ofertas de los bancos y se equilibren las tasas. Mayor competencia. Pero creemos que la llegada de estos créditos hipotecarios es muy buena”.
“Era necesario para que la gente pueda, no solamente tener una vivienda alquilándola, sino tener su vivienda propia. Por eso, la propuesta es muy buena”, concluyó.