La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Secretaría de Seguridad a cargo de Rodrigo Goncalvez- realizó un balance de los primeros cuatro meses del año sobre los eventos recibidos y detectados a través de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM): en ese plazo de tiempo se abordaron 10554 eventos, entre contravenciones, emergencias de salud, robos, hurtos, siniestros viales y alertas, entre otras acciones.De ese número total, 3002 corresponden a enero, 2523 a febrero, 2573 a marzo y 2456 en abril, los cuales fueron notificados vía mensaje de whatsapp a los números disponibles para cada tipo de denuncias o a través de llamados al 911.
Cabe señalar que en el Centro de Operaciones y Monitoreo hay seis sistemas de alerta y botones de pánico intervinculados, los cuales sirven para reportar diferentes situaciones de forma inmediata: una vez que el alerta ingresa al sistema, desde dicha sede los operadores registran el evento, comienzan con el seguimiento y reportan a la Policía en caso de ser necesario.
En ese sentido, en el primer cuatrimestre del año, los agentes del COM detectaron a través de las cámaras un total de 1098 eventos, distribuidos de la siguiente manera: 223 en enero, 153 en febrero, 395 en marzo y 327 en abril.
Este resultado se debe a un rediseño operativo -basado en un análisis y trabajo previo- para mejorar los procesos y la utilización de recursos, con rotación de puestos de control y variantes en los tiempos de alternancia de las visualizaciones. Este trabajo de análisis y optimización se realiza de forma constante, con el objetivo de mejorar el funcionamiento integral y conseguir mejores resultados.
Estadísticas del Anillo digital
A través del Sistema de Lectura de Placas de Matrícula (LPR) del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el Municipio detectó 650 alertas en los primeros meses del año (214 en enero, 145 en febrero, 137 en marzo y 154 en abril).
En ese sentido, 40 vehículos fueron recuperados a través de esta metodología: 7 en enero, 9 en febrero, 12 en marzo y 12 en abril. Una vez recuperados, los mismos fueron puestos a disposición de la justicia.
Este sistema consiste en ubicar artefactos de detección en puntos estratégicos, conformando un perímetro de control, o Anillo Digital. A su vez, desde el año pasado la Municipalidad está conectada en tiempo real con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, área que contiene la base de datos de los rodados con algún impedimento de circulación, impuesto por autoridad competente en cualquier jurisdicción del país.
Si la patente es detectada por una cámara LPR, surge inmediatamente una alerta en el Centro de Operaciones y Monitoreo, desde donde comienza el seguimiento, procediendo a dar aviso a la fuerza policial, a fin de iniciar la persecución e interceptación del vehículo. En otros casos, por ejemplo, solo se realiza el seguimiento del mismo a fines investigativos.
Aspectos salientes del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM)
En el COM se operan más de 1350 cámaras públicas -650 de ellas tipo domo- que se encuentran distribuidas de manera estratégica en cada puesto, los cuales disponen de cuatro a seis vistas entre sus dos monitores, según la necesidad de la zona o la demanda de atención prevista.
Asimismo, mediante la Ordenanza 21.977, se prevé la creación del Programa de Expansión del Sistema Municipal de Videovigilancia para fortalecer la seguridad comunitaria, garantizar mejores escenarios para la convivencia ciudadana y generar mecanismos de prevención, disuasión y seguimiento de situaciones que puedan poner en riesgo a las personas y sus bienes.
De esta manera, todo comerciante o vecino que tenga cámaras que apunten a la vía pública, pueden conectarlas al COM: en la actualidad, este sistema preventivo y reactivo ya cuenta con más de 800 conexiones. En esta línea, los vecinos pueden solicitar la conexión de su cámara privada al sistema Municipal escribiendo al Whatsapp 2233406117.
Los puestos centrales, a su vez, tienen como función captar el evento reportado, darle seguimiento, registro y asistencia. Se dividen en diversas categorías:
- MAC (Monitoreo Actividad Contravencional): monitoreo y control de actividades contravencionales en lugares frecuentes, a fin de dar una respuesta eficiente junto a personal policial, Cuerpo de Patrulla Municipal o de Tránsito, así como dar alerta a cualquier otro ente pertinente.
- Procesamiento de Imágenes: aporte de los registros fílmicos requeridos por organismos oficiales.
- R.D. 1 (Operador de Registro Detallado 1): control de corredores escolares y comerciales, enfocados en el registro detallado de personas, vehículos y propiedad privada.
- A.F.I: revisión de registros fílmicos a demanda oficial, así como en carácter de demanda espontánea.
- Procesamiento de Imágenes: Aporte de los registros fílmicos requeridos por organismos oficiales
Rodrigo Goncalvez, secretario de Seguridad, expresó que “estamos convencidos que este es el camino: sacando el máximo provecho de lo que tenemos, aplicando el esfuerzo en mejorar la eficiencia de los recursos instalados, y propiciando el mejor desempeño del capital humano”.
“El servicio que el Centro de Monitoreo provee abarca tanto la prevención, la respuesta, como el aporte de pruebas fílmicas para distintos esclarecimientos. Por esto creemos que es fundamental invitar a los vecinos para integrar, en los casos que sea posible, las cámaras privadas al sistema del COM, y continuar desarrollando una herramienta única para la seguridad de los ciudadanos”, agregó.