“Hay 900 cargos para cubrir en la Justicia bonaerense”, aseguró en diálogo con “el Retrato…” el secretario gremial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Oscar Yenni. Por eso, “los trabajadores se ven sobrecargados y el servicio de justicia es deficiente, pero es un derecho y debe estar garantizado”, manifestó.
En este sentido, informó que “es una situación que fue de menor a mayor, desde hace unos cinco o seis años. Fue creciendo y por eso, estamos planteando que a nivel provincial existe una falta de cobertura de unos 900 cargos, entre jueces, fiscales, defensores, camaristas y demás”. Así, detalló que la cuestión se está planteando en distintos ámbitos provinciales, “en la Suprema Corte, la Procuración, en el Concejo de la Magistratura, en el Ministerio de Justicia, e incluso en cada paritaria”.
“Falta personal frente a una creciente demanda”
Según Yenni, esta situación genera diversos problemas. “Hacia adentro, es la falta de personal. Los jueces son quienes designan, pero al no haber, no se cubren vacantes en los distintos juzgados y organismos. Sin juez, no hay empleados. Sin empleados, la calidad del servicio es deficiente”. A esa problemática, “se le suma que cada vez hay más demanda de la sociedad en múltiples fueros, ya sea el de Familia, el Laboral, el Civil o el Penal”.
Sobre las causas de esta crisis del ámbito judicial bonaerense, el secretario gremial apuntó a la “Comisión de Acuerdos del Senado. Es una rosca política. En el Consejo de la Magistratura emitimos opinión respecto a las incorporaciones. El organismo hace su trabajo, arma las ternas que luego van a la legislatura provincial, pero ahí quedan frenadas porque no hay acuerdo político para las designaciones”. Por eso, demandó: “que se sienten en una mesa y se pongan de acuerdo porque afectan a todo el servicio de justicia de los bonaerenses”.
“El servicio judicial de Mar del Plata está resentido”
Por el lado de Mar del Plata, Yenni comunicó que “hay entre 35 y 40 vacantes, teniendo en cuenta próximas jubilaciones, para cubrir entre camaristas, jueces civiles, laborales, de familia, fiscales, defensores, entre otros. Es un departamento judicial importante, y es similar a uno del conurbano en la cantidad de índices de litigiosidad”. Por estas razones, “como sindicato, estamos solicitando una mesa técnica con los actores necesarios, colegios profesionales, la propia Municipalidad, para reclamar la urgente cobertura de cargos”.
Esta iniciativa, “con conferencias de prensa y recorridos por distintas departamentales, la realizamos porque hay una función social y el derecho a la justicia. El acceso a la misma es para todos los bonaerenses, y debe ser garantizado. Y también, porque esta crisis trae problemas para nuestros trabajadores, con sobrecarga de trabajo y una serie de demandas respecto a las condiciones laborales”, concluyó.