Apenas 72 días duró el paso de Joaquíen de la Torre por el bloque libertario “oficial” del Senado bonaerense. El exintendente de San Miguel, tiene resuelto abandonar la bancada que preside el parejista, Carlos Curestis, y que comparte con la exlegisladora del PRO, Florencia Arietto. Según confirmó este medio, es una decisión tomada y no tendría vuelta atrás.
La ruptura de Joaquín de la Torre con el bloque de senadores bonaerenses libertarios también tendrá consecuencias en la Cámara baja, donde su diputado, Juan José “Turco” Esper, seguirá el mismo camino y emigrará de la bancada que controla el mileista Nahuel Sotelo Larcher, para conformar un espacio unipersonal.
La salida de Joaquín de la Torre se vio forzada por la reciente eyección de su hermno menor, Pablo de la Secretaria de Niñezy Familia, que depende el Ministerio de Capital Humano, que tiene como telón de fondo la polémica por las toneladas de alimentos sin repartir que se alojan en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo, Tucumán, del ex Ministerio de Desarrollo Social.
En ese sentido, el senador bonaerense le dedicó un sentido posteo de respaldo al exintegrante del equipo de Sandra Pettovello. “Sos mi hermano menor pero siempre fuiste mi ejemplo. De fe en Dios. De amor por la Patria. De amor por tu familia. Gracias por tu laburo enorme”, escribió en su cuenta de X (ex Twitter) el legislador de la provincia de Buenos Aires.
Ahora, con la decisión tomada sólo restaría que Joaquín de La Torre formalice su salida del espacio legislativo La Libertad Avanza 1 y vuelva a conformar su bancada unipersonal “Derecha Popular”, que integró hasta el 21 de marzo pasado, cuando aceptó dar el salto a las filas libertarias, junto a la senadora bonaerense, Florencia Arietto.
Vale recordar que, Joaquín de La Torre comenzó a trazar el camino de su monobloque hace dos años, despues de renunciar a la vicepresidencia segunda de esa Cámara, producto de un acuerdo del partido amarillo y del radicalismo con el kirchnerismo, para designar a kicillofista Federico Thea al frente del Tribunal de Cuentas bonaerense, en lo que es un cargo vitalicio. Si bien, el legislador se quedó en la bancada de Juntos por el Cambio, hasta diciembre pasado, se movía con autonomía.
Ahora, Joaquín de La Torre volvería a armar su bancada unipersonal. En rigor, el exintendente de San Miguel y exministro de Producción y de Gobierno durante el mandato de María Eugenia Vidal, nunca se sintió del todo cómodo ocupando una banca en el Palacio Legislativo de La Plata, más acostumbrado a los menesteres y dinámicas de los Ejecutivos.
La salida de Joaquín de la Torre ocurre a poco más de una semana de que se viera, junto a sus dos excompañeros de bancada, con el presidente de la Nación Javier Milei, que bendijo el ahora fracturado bloque La Libertad Avanza 1. En ese encuentro, el senador bonaerense le regaló una placa de San Miguel de Arcángel, capitán de las huestes celestiales, al jefe de Estado.
Como se dijo, la decisión de Joaquín de la Torre tendrá efectos en la Cámara baja, con la salida del Turco Esper del bloque de diputados bonaerenses de La Libertad Avanza, de Nahuel Sotelo Larcher. El legislador encabezó la boleta de Patricia Bullrich en la Primera sección electoral y en diciembre pasado engrosó las filas de la bancada libertaria de la Cámara de Diputados.
Algo simbólico, pero que ya marcaba algún tipo de distancia de Joaquín de la Torre con los otros dos miembros de La Libertad Avanza 1 en la Cámara alta, era la ubicación del senador en el recinto, que escogió quedarse en la banca que usó como monobloque, alejado de las de Carlos Curestis y Florencia Arietto.
En este contexto, Joaquín de la Torre tiene banca en el Senado bonaerense hasta diciembre de 2025, escaño al que accedió como parte de la boleta de Facundo Manes en las elecciones legislativas de 2021, y su diputado, Juan José “Turco” Esper hasta el mismo mes, pero de 2027.