El desarrollo social y deportivo, el impacto económico y la ilusión de los participantes. Esos fueron los principales enfoques con que distintos periodistas vinculados al deporte analizaron, en diálogo con “el Retrato…”, el recorte presupuestario a los tradicionales Juegos Evita. Esto significará que al reducir treinta disciplinas deportivas, de 76 a 46, significará que los finalistas, en vez de 25.000, serán 8640. O sea, 16.360 finalistas menos; y que a Mar del Plata le significará miles de millones de pesos menos en la potencial recaudación por esa reducción entre los jóvenes deportistas.
“Es atentar contra el futuro del deporte argentino”
De esta manera, Jorge Jaskilioff sostuvo que “el deporte es nivelador casi de igual manera que la educación. Nivela a los que menos tienen. El deporte saca a los pibes de la calle y de la droga, y les da una oportunidad de un futuro en el deporte profesional”.
Asimismo, subrayó: “en los Juegos Evita y Bonaerenses es donde aparecieron los primeros grandes deportistas. Además, pibes y pibas de otros puntos del país, tienen la posibilidad de conocer Mar del Plata y el mar por primera vez”.
En este sentido, rememoró: “recuerdo a Braian Toledo, que competía en lanzamiento de jabalina y que lamentablemente falleció. Él venía de un lugar muy humilde. Como atleta, ganó medallas y llegó a participar de juegos internacionales como Panamericanos y de ir a competir en los Juegos Olímpicos”.
Por eso, Jaskilioff concluyó “es quitarles la chance a futuras generaciones de deportistas. Porque los Juegos Evita como los Bonaerenses son una detección de talentos. Atacándolos así, ¿cuántos Ginóbili, Messi, Nora Vega o Gabriel Curuchet nos está quitando este recorte? Es atentar contra el futuro del deporte argentino”.
“En el deporte no hay que ahorrar, es desarrollo para los pibes”
Por su parte, Rubén Ferrari señaló que “los Juegos Evita representan desarrollo deportivo, desarrollo social y desarrollo económico. Además, permiten la difusión de la ciudad a nivel nacional”. Por eso, “un recorte complica tanto al deporte en general como a Mar del Plata”.
En esta línea, detalló: “complica al deporte porque va a haber menos participantes, menos disciplinas, menos categorías. Además, hay muchos pibes ilusionados. Hay pibes que conocerían la ciudad y el mar por primera vez en sus vidas”.
A su vez, “los Juegos Evita son tradición, se realizan antes de la temporada de verano y este recorte es un golpe a los bolsillos de los comerciantes. Es un golpe económico. Los juegos Evita siempre se han hecho y vienen deportistas de todo el país”.
“Cuando tenía quince años participé en los Evita. Los clasificatorios son emocionantes, y más llegar a competir en Mar del Plata. Nosotros no pudimos clasificar, pero es la ilusión de muchos pibes. Muchos jugadores que triunfaron deportivamente, habían participado de los Juegos Evita. Glorias del deporte argentino participaron en distintas categorías. A los futuros talentos, en lugar de facilitarle las cosas, le ponen los tacos”, lamentó Ferrari.
“Los Juegos Evita son la fiesta de la juventud argentina”
Para Néstor Gambini, “el recorte es una barbaridad. Los Juegos Evita no solamente representan un hecho deportivo sino también un hecho social. Miles de chicos llegan a Mar del Plata, desde todo el país, a competir sana y deportivamente. Además, a conocer la ciudad y, fundamentalmente, el mar que la mayoría de ellos no lo conoce”.
Respecto al impacto en Mar del Plata, precisó que “tanto los Evita como los Bonaerenses, se realizan en épocas de turismo bajo e incrementan las recaudaciones que tienen los distintos comercios. Les dan vida a los hoteles, a los restaurantes, a distintos espacios”.
Asimismo, advirtió que “el recorte es un deterioro para la ciudad que tan alicaída viene con tanta desocupación, y que no tiene entradas importantes como son estos juegos. Hay que decir que los Evita llevan décadas realizándose. Si se efectúa el recorte, no va a ser lo mismo porque lo importante es competir, confraternizar y culturalmente hablando conocer una ciudad como Mar de Plata”.
Por eso, Gambini solicitó “que se recapacite. Que no sea solamente un anuncio de decir ‘los Juegos Evita se hacen’ y después bajen al 70% de los participantes. Que se hagan como todos los años porque son la fiesta de la juventud argentina. La juventud que practica deporte, que es sana y que quiere un país mejor”.