Un rotundo rechazo ha provocado la decisión del Secretario de Deportes , Turismo y Medio Ambiente, el hoy “mileista” Daniel Scioli, de recortar el número de participantes al 70% en los Juegos Evita, cambiarle de nombre y hacer que a partir de ahora los gastos deberán ser abonados por los Gobiernos provinciales y no por Nación, ha provocado numerosos repudios.
Numerosas han sido las críticas que surgieron luego de conocerse esas declaraciones del ex gobernador bonaerense, y que ha provocado inclusive que desde Mar Chiquita el PJ lo declarara “Persona no grata” luego que anunciara que además de reducir los participantes a la competición que es organizada por la Casa Rosada desde 1949 y que ahora el presidente Javier Milei busca cambiarle el nombre por “Juegos de Alto Rendimiento”.
También reconocidos periodistas marplatenses del ambiente deportivo expresaron su total desacuerdo con los anuncios del ex gobernador bonaerense.
Pulti “Los Juegos Evita son importantes social y económicamente ”
En el ámbito político el diputado provincial Gustavo Pulti impulsa un proyecto en la Cámara Baja expresando su preocupación y rechazo. En este sentido el legislador bonaerense presentó un proyecto en la cámara bonaerense expresando la preocupación y rechazando la desfinanciación de los Juegos Evita, el recorte de las disciplinas y participantes y el reemplazo del nombre de la competencia. “Se pone en riesgo el entramado productivo, hotelero y gastronómico de Mar del Plata y Batán, que todos los años se prepara y espera este evento”
Pulti remarcó que “este programa tiene por objetivo contribuir al desarrollo deportivo nacional, fomentando la enseñanza de sus distintas disciplinas desde la igualdad de oportunidades” y continuó “el recorte de la financiación y el desligue de los costos a las provincias generará una gran desigualdad entre quienes puedan pagar el viaje y quienes no puedan afrontar ese gasto, perdiéndose los objetivos centrales: la promoción del deporte social y federal”.
Los Juegos Nacionales Evita se establecieron por Ley Nacional 26462, la cual fijó que el financiamiento del programa corría por el estado nacional, teniendo la obligación de sufragar gastos de traslado, costos de arbitraje, materiales deportivos, hotelería, alimentación, premios, recreación y seguridad, entre otros gastos de organización.
“Esta instancia deportiva reunía 76 disciplinas y un sistema de competencias del que participaban 1 millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de todas partes del país, y una etapa final, en la ciudad de Mar del Plata, a la que accedían 25.000 competidores” agregó Pulti y continuó “los anuncios del gobierno nacional recortan en un 70% las disciplinas y participantes para la instancia final”.
Para finalizar, el diputado provincial expresó que “este recorte indiscriminado repercutirá directamente sobre los niños, jóvenes y personas mayores que verán frustradas las posibilidades de desarrollo personal, deportivo y educativo. Pero además, incidirá directamente en las actividades productivas locales: miles de millones de pesos que no circularán en la hotelería, la gastronomía y el comercio local”