Luego del ajuste que efectuó el Gobierno nacional a los Juegos Evita, competición que es organizada por la Casa Rosada desde 1949 y que ahora el presidente Javier Milei busca cambiarle el nombre por “Juegos de Alto Rendimiento” y recortar gran parte de su presupuesto, un municipio bonaerense sentó posición y declararon “persona no grata” al secretario de Secretario de Deportes , Turismo y Medio Ambiente, Daniel Scioli.
“Declaramos públicamente nuestro enérgico repudio al actual secretario de Deportes del nefasto gobierno nacional Daniel Scioli por su accionar de eliminación de los Juegos Evita, reemplazándolo con el nombre de “Juegos de Alto Rendimiento”, fustigaron desde el Partido Justicialista del municipio de Mar Chiquita
Es que, el pasado lunes la Secretaría de Deportes que conduce Scioli anunció que en los Juegos Evita 2024 se reducirán las disciplinas y categorías, por lo que habrán menos deportistas participantes. Además, el organismo también aclaró que a partir de ahora los gastos deberán ser abonados por los Gobiernos provinciales y no por Nación.
“No solo es el cambio del nombramiento de un torneo histórico de más de 75 años, sino que es su nefasta política de ajuste, cercenando en un 70% los recursos de viajes, alojamiento y comida de cientos de miles de jóvenes deportistas de todo el país”, apuntó el PJ marchiquitense.
Si bien los cambios en los Juegos Evita afectan a todos los Ejecutivos provinciales, para los Gobiernos del interior las modificaciones pegan más fuertes ya que las finales de la contienda deportiva suceden en varias zonas de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, salvo la categoría para Personas Mayores que se realiza en Santiago del Estero.
“La gestión de Mar Chiquita es caracterizada por su excelencia en la gestión deportiva, por lo que entendemos que el accionar del Sr. Daniel Scioli al frente de deportes afecta profundamente a nuestros deportistas locales y a nuestros vecinos. Es por eso que lo declaramos como persona no grata”, sentenció el peronismo de Mar Chiquita.
De esta manera, el actual funcionario de Milei fue fuertemente repudiado en Mar Chiquita, distrito al que visitó unas 14 veces cuando fue Gobernador bonaerense entre 2007 y 2015, y que actualmente es administrado por el peronismo pejotista de manera ininterrumpida desde 2019.
Vale aclarar que, los Juegos Evita agrupan año tras año a millones de deportistas que pueden cumplir sueño de participar en una competencia de alto calibre, e incluso les sirve para impulsar su carrera profesional. Entre los múltiples ejemplos de atletas argentinos reconocidos por el mundo que formaron parte del torneo, se encuentra el astro futbolístico Diego Armando Maradona, que estuvo presente en la edición de 1973 con su equipo “Los Cebollitas”.
No solo la arista deportiva se ve beneficiado con los Juegos Evita, ya que los hoteles, los comercios, los gastronómicos y otros sectores vinculados al turismo ven ganancias en los períodos comprendidos por la competencia. Ganancias que este año se verán mermadas debido a la inevitable caída de participantes que sufrirá la contienda.