A pedido del Francisco, el ex obispo de Mar del Plata Gabriel Mestre, dejó de ser el arzobispo de La Plata tras el pedido de renuncia realizado por la Máxima Santidad. Si bien no se conocen los motivos (¿se conocerán alguna vez?) del pedido de renuncia del Papa, fuentes cercanas a la iglesia estaría relacionado con los hechos de su entonces sucesor en la Diócesis de Mar del Plata, en la cual dos obispos designados por el Papa no llegaron a asumir, uno por un estado de salud personal (Monseñor José María Baliña), y el segundo (Monseñor Gustavo Larrázabal) , este último por denuncia que se reeditaron en un medio marplatense y que lo involucraran en un caso de abuso laboral.
De ahí en más se sucedieron una serie de hechos que terminó en con traslado hacia la Diócesis de Jujuy, del padre traslado del padre Luis Albóniga que se desempañaba como Administrador Diocesano en Mar del Plata.
En una nota dada a conocer por Mestre, el hoy ex Arzobisto de la Plata señala textualmente: “Días atrás, la Santa Sede me convocó en Roma a dialogar sobre algunos aspectos de la Diócesis de Mar del Plata luego de mi traslado a la Arquidiócesis de La Plata al ser designado arzobispo metropolitano por el Papa Francisco. En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense. Con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré, confiando en que la Verdad nos hace libres (cf. Jn 8,32), y con obediencia filial y teologal al Santo Padre, inmediatamente redacté mi renuncia, que fue aceptada y hecha pública el día de hoy”, señala
Mas adelante y dirigiéndose a la comunidad platense, Mestre resalta que “Hoy dejo de ser el pastor de ustedes. Quiero decirles que he sido muy feliz estos ocho meses y medio y por eso se los agradezco de corazón. He disfrutado de cada encuentro con los laicos y laicas de todas las edades, con los consagrados y consagradas, con los seminaristas, diáconos, presbíteros y obispos auxiliares. ¡Gracias por hacerme sentir en casa! ¡Gracias por los gestos de delicadeza y amabilidad en cada una de las visitas! ¡Gracias por invitarme a ser parte de sus vidas! Realmente pude experimentar la diversidad y profundidad de la fe en Dios de muchos de ustedes, fe comprometida que me edificó y enriqueció más de una vez. Me duele partir, me duele dejarlos como pastor de esta Iglesia Particular que peregrina en La Plata, pero estoy seguro de que Dios tiene planes mucho mejores que hoy no puedo terminar de descifrar. ¡Confío en el Señor porque Cristo es nuestra paz (Ef 2,14)! Los llevaré siempre en mi corazón, rezaré por ustedes y los confio a la protección de la Bienaventurada Virgen María y la intercesión de la Beata Ludovica y el Beato Eduardo Pironio, para que puedan preparar esta nueva etapa en la espera del nuevo pastor que el Señor les regalará a través del querido Papa Francisco. Los abrazo fuerte en Jesús el Buen Pastor, con el afecto y el cariño de siempre”.
El 28 de julio de 2023, el papa Francisco lo nombró arzobispo de La Plata. Tomó posesión canónica el 16 de septiembre del mismo año, durante una ceremonia en la Catedral de La Plata. En la Conferencia Episcopal Argentina, era presidente de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica desde 2021, de la que es miembro desde 2017.
Cabe señalar que desde la oficina de prensa del Vaticano no se dieron detalles sobre las razones de su dimisión del cargo menos de un año después de que fuera designado.