Con más de 25 años de experiencia en el mundo futbolístico, Facundo Alvanezzi analizó, en diálogo con “el Retrato…”, su presente y pasos a seguir. También examinó la actualidad de la Liga Marplatense de Fútbol (LMF), los equipos de Mar del Plata que compiten a nivel nacional, Aldosivi y Alvarado, y la crítica situación del estadio José María Minella.
De esta forma, sobre su presente, indicó: “actualmente me he tomado un tiempo de descanso para reflexionar. La verdad está siendo fantástico. Necesitaba buscarme internamente. Venía de muchos años de trajín, más los dos campus y la academia que había armado acá en Mar del Plata”.
En este sentido, Alvanezzi informó: “estoy reestructurando toda mi forma de entrenamiento. Estoy leyendo y escribiendo mucho. La literatura me ha protegido de muchísimas cosas. En estos momentos, no me encuentro en actividad porque no hay un proyecto que me seduzca. Ni en Argentina ni en otros lugares que me han propuesto. Ir a trabajar por ir a trabajar y para provocarme un dolor de cabeza, no. Estoy en un momento de mi vida donde quiero disfrutar y enseñarles a los chicos”.
Como formador de futbolistas, aseguró “ha sido maravilloso por la cantidad de jugadores a los que les he podido aportar un granito de arena, mucho más allá de lo que tiene que ver con patear una pelota. Si no, con educarlos para la vida”. Y agregó: “la gran mayoría no ha podido disfrutar de las mieles del fútbol de Primera División, pero son profesionales, tienen oficios, carreras terciarias”.
“Cuando tienen doce, trece, catorce años, ellos solo piensan en jugar. Por eso, pedirles que estudien es una situación bastante compleja. Quieren jugar sin pensar en su futuro. Pero, en un balance general, las conclusiones de estos años como formador son muy positivas”, manifestó.
“Mar del Plata es una gran fuente de jugadores talentosos”
Si bien Alvanezzi es oriundo de Bragado, desarrolló los años más importantes como futbolista en Mar del Plata. Así, afirmó: “la liga marplatense siempre fue muy competitiva. Es una liga que ha provisto jugadores de todas las características, de todos los niveles. Y el nivel que tiene es muy interesante”.
En este sentido, destacó que “Mar del Plata es una gran fuente de jugadores con mucho talento, con muchas virtudes. El fútbol marplatense es una vidriera. Ahora, hay dos equipos en la Primera Nacional como Aldosivi y Alvarado, equipos que llegaron al Federal A como Kimberley y Círculo Deportivo”. Así, “existen más posibilidades que los jugadores locales puedan tener un arraigo y una vidriera mucho más amplia desde Mar del Plata misma, que en la época en la que yo jugaba”, señaló.
“Son dos equipos que le van a dar satisfacciones al fútbol marplatense”
Respecto a Aldosivi y Alvarado que compiten en la presente Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino, Alvanezzi manifestó: “son las dos instituciones más renombradas de la ciudad en la actualidad, son clubes de prestigio. El fútbol argentino es muy competitivo, muy físico. Y la categoría les va a ir dando un rodaje importante”.
En este sentido, observó: “Alvarado está sentando las bases para poder, a largo plazo, aspirar a algo más. Aldosivi, con la reserva de ya haber estado en Primera División, es un equipo que está en la mira para poder pelear mucho más arriba”. Así, analizó: “son dos equipos con historia que de a poco se van a ir acomodando y les van a dar satisfacciones al fútbol de Mar del Plata”.
“Es un sabor amargo muy importante”
Con muchos años en el fútbol europeo, en especial en Suiza, Alvanezzi observó la situación actual del estadio José María Minella. “Siempre fue un estadio sumamente prestigioso, de privilegio. No sabría decir qué es lo que sucedió con toda la parte de infraestructura porque no conozco, pero, cuando lo vi en persona, me causó una sensación de un sabor amargo muy importante”, confesó.
Por su experiencia, relató: “en Europa, he estado en estadios de más de cien años y tienen un nivel de conservación extraordinario. Se los considera como patrimonios nacionales de la cultura, de la parte social y deportiva de la propia nación o ciudad”. Por eso, lamentó: “es una pena que semejante estadio como el Minella no pueda tener una infraestructura de primer nivel. Espero que los que tengan la posibilidad y la responsabilidad de poder reestructurar nuevamente el estadio lo hagan. Sería muy positivo para la ciudad”.