Con su experiencia y trayectoria en el ámbito futbolístico, Facundo Alvanezzi analizó, en diálogo con “el Retrato…”, el fútbol argentino, sus complejidades y el paso de Lionel Scaloni al frente de la Selección Argentina. Además, presagió “una buena Copa América” y las posibilidades de que surja un nuevo talento generacional como Mario Kempes, Diego Maradona y Lionel Messi.
De este modo, valoró que “el fútbol argentino es un fútbol muy competitivo, es un fútbol muy difícil. No importa la categoría. Siempre se juegan cosas, siempre está expuesto el orgullo, los colores, el barrio. El sentido de pertenencia es muy grande”.
En esta línea, sobre la Primera División, detalló: “el fútbol es muy rápido, muy vertiginoso. Los equipos no regalan espacios, se juega con un alto grado de rigor físico y táctico. En Argentina, se juega con un ritmo doblemente intenso que en Europa. Como argentinos, no nos gusta perder. Y a los entrenadores les cuesta mucho mantener su cargo”.
Además, sostuvo que “el nivel dirigencial no está a la altura de las circunstancias. En general, son personas que no conocen del juego, no conocen del fútbol y están comandando las directrices de un club”. En este sentido, precisó: “el aspecto dirigencial es importante, pero el aspecto formativo es mucho más importante. Argentina es una fuente inagotable de futbolistas cada vez mejores, y lo va a ser siempre, pero el nivel de enseñanza tiene que ser todavía mucho más puntual para que los jugadores lleguen a Primera División formados”.
“Hay mucha gente que vive y malvive del fútbol”
Alvanezzi agregó también que “los intermediarios que le están haciendo mucho daño al fútbol. Son gente que piensa solamente en ver al futbolista como un producto y no como un ser humano. Lo mismo les sucede a los entrenadores. El fútbol, al no estar regulado de una manera acorde, le da lugar a dirigentes que no han estudiado para ser dirigentes, intermediarios que se sacan la licencia en tres o cuatro meses porque la pagan y después no saben cómo desempeñarse. Así, van deteriorando el trabajo desde la formación y afectan a los clubes”.
“Argentina tiene mucha cultura futbolística, pero también tiene mucha insatisfacción personal por no alcanzar las metas a nivel personal y eso también lo vuelcan en el juego y eso hace que cada partido sea como la vida y la muerte. Estoy completamente en contra, porque esto al ser un juego hay que disfrutarlo”, manifestó.
“Los jugadores de la Selección entendieron el mensaje de Scaloni”
Por otro lado, sobre el desempeño y triunfos de la Selección Argentina, Alvanezzi aseguró que “el cuerpo técnico, con Scaloni al mando, estableció una forma, una idea y un método para que Lionel Messi pudiera triunfar. Y los jugadores lo entendieron. Se ganó lo que se ganó y fue un envión anímico muy grande, pero ahora viene la parte más linda, que es confirmar si todo lo bueno que Argentina logró puede sostenerse y consolidarse”.
A su vez, ante la posible ida de Scaloni, subrayó: “la elección, a la hora de convocar un jugador y dejar a otro afuera, te produce un desgaste emocional, mental y físico muy importante. Pero puede haber una buena Copa América. Con un muy buen juego, un juego asociado, con jugadores que están en su plena en su plena madurez, en su plena vigencia y otros chicos que quieren demostrar, como Alejandro Garnacho”.
Párrafo aparte para Messi. “Si se lo propone y el cuerpo técnico lo va llevando y lo va acompañando con los jugadores de turno, tiene mucho por darle todavía a la Selección Argentina. Con el Mundial, él ya corroboró que no hay más nada para demostrar al mundo. Logró su objetivo máximo”.
“Argentina puede generar otro talento generacional”
Por último, ante los últimos años de Messi como futbolista profesional, Alvanezzi opinó: “creo que dentro de las futuras generaciones venideras nos vamos a encontrar con algún otro futbolista, no sé si el nivel de ellos dos (Maradona y Messi), pero siempre va a surgir alguien desde Argentina que marque una tendencia y que nos haga ser nuevamente exitosos en el mundo”.
Asimismo, “como talento generacional también agregaría a Mario Kempes. Argentina puede producir otro futbolista significativo como ellos tres, porque tiene la materia prima, tiene los elementos. Es algo que auguro para el futuro del fútbol argentino, porque en definitiva es una de las poquitas cosas, sino la única que nos da alegría en este bendito país”.