En medio del conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata (STM) y el Ejecutivo local por la falta de acuerdo paritario, el Concejo Deliberante de General Pueyrredón analizará el convenio colectivo de trabajo, el cual ya fue denostado por el intendente Guillermo Montenegro.
En ese sentido, el convenio colectivo de trabajo que tratarán los ediles de Mar del Plata se gestó hace siete años durante la anterior gestión de Carlos Arroyo y recientemente tuvo la respectiva validación y homologación por parte del Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Walter Correa.
Desde el gobierno de Montenegro, aseguraron que “no fue casualidad” que el ministro de Trabajo haya registrado el convenio colectivo de trabajo firmado en 2017 con el entonces intendente de Mar del Plata en medio de la disputa con el gremio que nuclea a los trabajadores municipales. “El diablo metió la cola“, graficó el jefe comunal del PRO.
“Este convenio colectivo de tabajo contiene artículos disparatados que no vi en ningún lugar, como el que establece que un cargo sea heredado por el hijo mayor o la mujer, como si se tratara de un título de nobleza”, afirmó el intendente del PRO, Guillermo Montenegro.
Si bien el convenio colectivo de trabajo fue acordado con el anterior intendente y cuenta con la homologación ministerial, su aprobación e implementación requiere de pasos que no parecen fáciles. El oficialismo haría uso de la mayoría en el Concejo Deliberante de Mar del Plata, por lo que, de llegar a la votación en el recinto, el convenio difícilmente llegue a aprobarse.
Cabe destacar que, los municipales de Mar del Plata y el Gobierno de Montenegro mantuvieron en las últimas semanas una serie de desencuentros debido a la falta de acuerdo paritario. Si bien hubo varias reuniones, los estatales exigen un 35% de incremento mientras que los representantes minicipales les ofrecieron un 10%.
Ante la negativa de ambas partes de ceder, MOntenegro decretó el aumento con la oferta del 10% de su Ejecutivo, lo que causó el enojó del gremio de los municipales que denunciaron un incumplimiento por parte del alcalde marplatense y que adelantaron un “plan de lucha a matar o morir”.
En ese marco, los municipales de Mar del Plata llevaron a cabo el pasado viernes una manifestación enel Estadio Islas Malvinas. “No escupan para arriba, trabajamos todo el año para mostrar nuestra ciudad al mundo y eligen un evento Internacional para visibilizar un reclamo. Fontanarrosa diría que solo hay una definición para esto: pelotudos”, respondió el titular del Ente de Turismo y Cultura marplatense, Bernardo Martín.