La comunidad educativa, encabezada por la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y la Asociación del Personal Universitario (APU), marchó junto a gremios, sindicatos, personas autoconvocadas y organizaciones políticas y sociales, “en defensa de la educación pública”. Asimismo, los manifestantes repudiaron los despidos estatales y la Ley Bases propuesta por el Gobierno Nacional.
Tras concentrar frente a las puertas del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), la movilización se dirigió hacia la avenida Colón. Allí, la numerosa multitud ocupó varias cuadras y cubrió todo el ancho de la calzada. Durante el trayecto a la plazoleta Almirante Brown, vecinos y transeúntes se unieron a la marcha, mientras otros se acercaron a observar y capturar el momento con sus celulares.
A pesar del frío y del viento, el calor de la movilización se hizo sentir. Con cánticos hacia el presidente de la Nación y contra el Gobierno Nacional, la multitud reclamó por una suba del presupuesto para la educación pública, en especial, la universitaria. “Milei sos berreta, obreros y estudiantes te cantan las cuarenta. Las calles son nuestras, yo sé que te cuesta. Universidad pública, gratuita y abierta. No estamos en venta”, corearon los manifestantes.
Además de los mencionados ADUM y APU, participaron del reclamo la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional (APUTN), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), CONICET Mar del Plata, Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A), Central de Trabajadores de la Argentina – de los Trabajadores (CTA-T), el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Illia, diversos Centros de Estudiantes de la UNMDP, la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), entre otros.
Al llegar a la plazoleta Almirante Brown, diversas autoridades brindaron discursos frente a la multitud presente. Los cánticos: “Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode” y “la Patria no se vende, se defiende” sentaron el clima para los oradores.
De esta manera, la secretaria general de APU, María Victoria Schadwill, la delegada de ATE-CONICET, Antonia Muñoz, la secretaria general de SADOP, Carla Mancuso, el secretario de SUTEBA Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez y el secretario general de ADUM, Pedro Sanllorenti, recalcaron la unidad conseguida, se manifestaron en contra de los despidos estatales y rechazaron de forma categórica la Ley Bases.