Madres del Dolor reclaman por Alcohol Cero “o vamos a seguir con 15 muertes diarias”

“La sociedad está cada vez más concientizada, pero eso no implica que haya aprendido”, manifestó una de las fundadoras de la asociación Madres del Dolor, Viviam Perrone, en diálogo con “el Retrato…”. Además, sostuvo que “hacen falta leyes adecuadas, más campañas y voluntad política” para reducir los siniestros viales.

Sobre la reciente reunión que mantuvieran con “representantes del pueblo”, indicó que “pedimos controles, Alcohol 0, leyes con sentencias efectivas. Por eso hoy nos reunimos con legisladores de ciudad de Bs As (Marina Kienast) y el jueves con diputados de la Nación (Osvaldo Llancafilo). Si no hacen nada, vamos a seguir con 15 muertes por día en hechos viales. Muertes totalmente evitables”

En este marco, Perrone señaló: “todos saben que el alcohol al volante puede llevar a la muerte, que pisando el acelerador se puede producir un hecho vial que genere lesionados o también pérdidas de vida. Todos lo saben y lo entienden”.

No obstante, subrayó: “la sociedad está cada vez más concientizada, pero eso no implica que haya aprendido. La concientización está. Lo que no está es el aprendizaje de no hacerlo. Y como cada vez hay más autos, cada vez hay menos mantenimiento de las rutas, de las calles, de la Panamericana, es que se siguen produciendo estos hechos terribles y todos con muertes involucradas. Las cifras de todos estos años no varían”.

“Faltan leyes adecuadas y más campañas sobre seguridad vial” 

En este contexto de preocupación e indignación, Perrone manifestó que “faltan leyes adecuadas. En la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, estamos pidiendo Alcohol Cero para CABA. Y, a la vez, estamos con un proyecto en el Congreso de la Nación donde pedimos que si hay agravantes las penas tienen que ser efectivas. No como ahora que la mayoría de las penas de las sentencias seguidas de muerte son en suspenso, que quien mató a los pocos días está conduciendo y está en su casa. Por otro lado, también hacen falta más campañas, y que se vea realmente lo que significa la inseguridad vial, que puede llegar a producir”.

“Tenemos que organizar nuestras ciudades para los más vulnerables” 

Respecto a la situación en Mar del Plata, Perrone destacó “el problema de carreras ilegales por la costanera. Tenemos muchos casos que estamos acompañando debido a eso”. A pesar de que “se pudieron detener un poco con algo de control, tampoco es lo suficiente. Todavía hacen falta campañas, especialmente cuando llega el verano. Cuando llega el turista, tener cartelería adecuada para que se sepa bien dónde se puede estacionar, dónde no se puede estacionar, por dónde circular y cómo”.

Por eso, agregó, “tenemos que organizar a nuestras ciudades primero para los más vulnerables que son los peatones y después también los ciclistas, encaminar y organizar todo lo que tiene que ver con el ciclismo. Porque todos utilizamos lo que tiene que ver con lo vial. Todos somos peatones, en algún momento nos subimos a un tren o a un colectivo, a un auto. Así que esto es importante para toda la ciudadanía”. 

“Con voluntad política se puede lograr la seguridad vial”

Por último, sobre las perspectivas para el futuro, indicó: “espero que no haga falta ver más muertes para lograr eso, porque lamentablemente hablamos del tema cada vez que hay muerte, y uno justamente es lo que quiere evitar, es lo que queremos es prevenir. Entonces, si hay voluntad política es muy fácil hacerlo y lograrlo. El tema es que, por ahora, vemos que no se está cumpliendo”.

En esta línea, relató: “hace poco estuve en la ruta 12, la ruta 14, y es un desastre los pozos que hay, la falta de iluminación, la falta de mantenimiento y van muchísimos camiones por esas rutas. Así que la verdad es que, desde cada lugar, desde cada provincia, tenemos que decidir que, si nuestro país va a crecer, es importante tener buenas rutas para eso”.

Asimismo, Perrone compartió los contactos de la Asociación Madres del Dolor para quienes se quieran comunicar. “Tenemos la página www.madresdeldolor.org y un número, fácil de recordar, 0800-22-AYUDA”.