«Ante el estado de situación en el que no se evidencia actividad alguna por parte del ente, cuyo objeto de origen no resulta posible de cumplir en dichas condiciones, disponen la disolución del consorcio y su posterior liquidación«,reza el Decreto 465/24, de fecha 2 de mayo firmado por el Gobernador Axel Kicillof.
El decreto suscripto por el gobernador bonaerense, explica que el «Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata manifestó, su intención de asumir las obligaciones pendientes y futuras, originadas en el referido Contrato de Cesión de Uso celebrado entre el Estado Mayor General de la Armada y la provincia«, por cuanto todas las instalaciones pasan a ser administradas por el ente público no estatal a cargo del puerto marplatense.
El Consorcio Público Escollera Norte, fue creado por Decreto N° 2723/10 durante la gobernación de Daniel Scioli, y durante el mandato municipal de Gustavo Pulti, con el objeto de crear en ese lugar, jurisdicción inicial de la Armada Argentina, una Terminal de Cruceros.
El «Contrato de Cesión de Uso Oneroso celebrado entre el Estado Nacional, representado en esa oportunidad por el Estado Mayor General de la Armada, y la provincia de Buenos Aires, por el cual la primera de las partes mencionadas otorgó a la Provincia la cesión de uso temporario de una fracción de terreno de 1.600 metros cuadrados, y frente de amarre de la denominada Escollera Norte», por un período de 20 años.
La Terminal de cruceros, «incluía un paseo recreativo y un corredor nocturno» condenado desde el propio inicio por ser incompatible con las normas de seguridad internacional que regían y rigen para la actividad del crucerismo.
Esta iniciativa, cuestionada desde el Consejo Deliberante de General Pueyrredón, por los bloques políticos de la Unión Cívica Radical, el Frente Para la Victoria y la Concertación Plural siguió su curso al no lograr las mayorías suficientes.
El proyecto «Cruceros» que impulsara fervientemente el entonces presidente del Consorcio Portuario y primer presidente del Consorcio Público, Eduardo Tomás Pezzati y que fuera la obsesión de Mario Dell Olio, fracaso, y la terminal, que le costo al gobierno provincial mas de 20 millones de pesos del año 2010, comenzó a derrumbarse hasta que el ex intendente Carlos Arroyo junto a Martín Merlini – ex presidente del Consorcio Portuario – acuerdan entregárselo a la Policía Federal para la instalación de la Agencia Regional de la Policía Federal.
Ahora bien, el año pasado, mas precisamente el 15 de Junio, por Asamblea N° 372, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata manifestó «su intención de asumir las obligaciones pendientes y futuras, originadas en el referido Contrato de Cesión de Uso celebrado entre el Estado Mayor General de la Armada y la provincia de Buenos Aires«. El ex – Presidente, Gabriel Felicia, lo fundamenta en que el mismo «evidencia una notable carencia de espacio operativo, con su capacidad colapsada operativamente por falta de espacios de amarre y con límites geográficos consolidados que impiden su crecimiento«.
Por todo ello, el Gobernado Axel Kicillof, decidió transferir sus obligaciones al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, órgano que también depende la provincia de Buenos Aires.
La ex Terminal de Cruceros ya convertida en la Agencia Regional de la Policía Federal
El Artículo 1° establece: «Disponer la disolución y liquidación del Consorcio Público Escollera Norte creado por Decreto N° 2723/10«, en tanto el Artículo 6° dice «Dejar establecido que el Consorcio Portuario Regional de Mar de Plata, creado por Decreto N° 3572/99 asumirá, a partir de la aprobación del Contrato de Asunción de Deudas mencionado en el artículo anterior, las obligaciones, derechos y deberes contraídos por la provincia de Buenos Aires en virtud del Convenio de Cesión de Uso Oneroso firmado con el Estado Nacional y aprobado por Decreto N° 2723/10, de conformidad con lo previsto en la cláusula décimo primera del referido instrumento».
Por último quedó c laro que la «Terminal de Cruceros» estaba condenada al fracaso desde su nacimiento, como lo habían anticipado especialistas y referentes portuarios, ahora habrá que esperar que hará el Consorcio Portuario con la infraestructura de la Terminal de Cruceros que nunca recibió un crucero.