Una caída significativa de ventas y mucha preocupación. Así definió el presidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), Juan Antonio Gutiérrez, la actualidad del sector. Asimismo, en diálogo con “el Retrato…”, informó que no han reportado ningún cierre de socios de CAMECO e instó a que, desde todos los niveles, nacional, provincial y local, se trabaje en conjunto con el sector privado.
De este modo, advirtió que “hay preocupación. El sector en general, las PyMEs de Mar del Plata, estamos preocupadas porque han caído mucho las ventas. Si bien sabemos del proceso que se está haciendo, apostando a un nuevo sistema económico y de país, en el mientras tanto, en las PyMEs se vende mucho menos. Además, los costos operativos generales han subido en todo orden. A nivel nacional, las tarifas, a nivel provincial, los impuestos inmobiliarios”. Por eso, señaló: “estamos como siempre. CAMECO, a través de sus PyMEs, apoyando, pero ante una dificultad en la operatividad del comercio general”.
Asimismo, informó: “no somos economistas, pero por suerte todavía en la Cámara no hemos tenido cierres de locales, de socios. Afortunadamente, CAMECO hoy tiene 646 (socios), y no hemos reportado hasta el día de la fecha ningún cierre. Pero vemos con preocupación de qué forma se reactiva lo que es la actividad comercial”.
“Es importante el acompañamiento crediticio de las entidades financieras”
En medio de tanta preocupación, Gutiérrez indicó: “vemos algo que hacía mucho tiempo que no teníamos, el tema de los créditos. Las entidades financieras, que siempre fueron espectadores de lujo durante toda la actividad de las PyMEs, ahora están permanentemente haciendo propuestas y cada semana las van mejorando para poder acompañar con crédito al desarrollo de la actividad. Es fundamental, es un tema más que favorable”.
No obstante, subrayó: “pero todavía falta mucho. El problema mayor es que el poder adquisitivo de la gente y de las pymes en general no ha aumentado en relación a las que han aumentado las otras cosas. Entonces, esperamos que esto rápidamente pueda revertirse”.
“Las PyMES generan más del 75% de la actividad comercial marplatense”
Sobre las PyMEs, Gutiérrez observó: “mucha gente piensa que son negocios con uno o dos empleados, pero hay PyMEs que tienen 40 o 50 empleados”. Asimismo, agregó: “hoy la actividad de las Pymes genera más del 75% de la actividad comercial de Mar del Plata. Y más del 75% del empleo que tiene la ciudad está dentro de la esfera de las Pymes”. En esta línea, destacó: “a pesar de los anuncios, lamentablemente, nunca hemos tenido un apoyo de crecimiento directo e importante. Las PyMEs se vienen desarrollando por iniciativa del privado”.
Por eso, “nos gustaría que, desde todos los niveles, tanto nacional, municipal como provincial, haya un trabajo conjunto con el sector privado, pero en serio. No solo para anuncios políticos, sino para ver cuál es la realidad de los sectores, ver de qué forma apoyar. Porque a veces no es poner plata, a veces es empaparse bien, hacer gestión y mejorar la actividad”, manifestó.
Sobre las perspectivas a futuro, señaló: “Mar del Plata tiene un valor agregado que es el turismo que, si bien no es la totalidad del ingreso a la ciudad, ayuda muchísimo. Esperamos que la venta, que el poder adquisitivo de la gente vaya mejorando, que la gente pueda ir comprando, consumiendo más. En Mar del Plata hay muchas PyMEs que están produciendo para vender al exterior, hay ver de qué forma apoyar”.
“Apuntamos a que todos esos aspectos vayan creciendo y que se mejore toda la actividad comercial. En Mar del Plata, hay mucha gente talentosa, hay mucha gente que hace actividades que son comerciales, con el arte, o deportivas. Hoy los clubes generan un montón de situaciones laborales, y eso hace que Mar del Plata siempre siga siendo el lugar elegido por los eventos para venir a nuestra ciudad”, concluyó.