El Frente Sindical de Universidades Nacionales ha anunciado una serie de acciones de protesta para el 22 y 23 de mayo. El 22 de mayo, se llevará a cabo una jornada de visibilización y una marcha de antorchas, mientras que el 23 de mayo está programado un paro nacional docente.
Estas jornadas de reclamo ocurren un mes después de la marcha federal que tuvo lugar en todo el país y contó con la participación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Según un comunicado emitido por el Frente Sindical tras una reunión en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), “a casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el gobierno nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles”.
El comunicado también menciona que la inflación acumulada del 8,8% en el mes de abril ha exacerbado la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Además, se critica a la Secretaría de Educación por no convocar a una reunión paritaria para discutir un incremento salarial para mayo, no presentar una propuesta para recuperar la pérdida salarial acumulada desde diciembre, no aumentar la garantía salarial para los cargos de menores ingresos, y no pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
En relación al reciente acuerdo entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el gobierno nacional, el Frente Sindical señaló: “La propuesta realizada por el gobierno nacional para resolver la situación presupuestaria crítica de la UBA muestra que la contundencia de la marcha del 23 cambió las condiciones de negociación. Ahora falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y no docentes y las becas para que las y los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse. No podemos esperar más”