El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, exigió disculpas públicas por parte del presidente Javier Milei, esta mañana en la cumbre organizada por Vox en Madrid, y confirmó que desde el Gobierno del país ibérico decidieron ir a una consulta para definir si retiran a su embajadora, María Jesús Alonso Jiménez, de Argentina.
En este sentido, el Ministro realizó una conferencia de prensa desde el Complejo de la Moncloa, en Madrid, en la que leyó el comunicado del Gobierno y en el que quedó de manifesto el descontento del Ejecutivo con las declaraciones de Milei. “Es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a nuestro país y al presidente del Gobierno de España”, indicó.
“Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, aseguró el Albares y consideró que el discurso del primer mandatario argentino es “un ataque frontal a la democracia, a las instituciones” de España.
Es preciso mencionar que, Milei en su exposición en la cumbre anual de Vox, que se realizó a días de las elecciones presidencial de España, acusó de “corrupta” a la mujer del jefe de Estado, Pedro Sánchez, en relación a la investigación judicial contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias.
De esta manera, en la declaración institucional, Albares también ha exigido “disculpas públicas” por parte de Milei dado que consideró que sus palabras fueron hostiles y decidió llamar a una consulta para definir si retiraran a la embajadora española de Argentina.
En esta línea, el Ministro de Asuntos Exteriores consideró que Milei respondió con un “ataque frontal” contra la democracia de España a pesar de la “hospitalidad” con la que lo recibieron en el país para que pudiese participar del acto de Vox.
“Milei rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países”, afirmó Albares y alertó que “las palabras de Milei llevo las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave”.
Para finalizar, el Ministro comentó: “el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos en un principio inquebrantable en relaciones internacionales, es por ello que damos nuestra condena a los insultos proferidos hacia Pedro Sánchez“.
Vale recordar que, en su gira por España, Javier Milei aseguró en su exposición en la cumbre del Vox que “el socialismo es destructivo y algunos parecen obviarlo, aun cuando tienen a la mujer corrupta y se tomen cinco días para pensarlo”, en una clara crítica Pedro Sanchez, por el escándalo que se desató en el país ibérico por el tráfico de influencias y corrupción del ámbito privado que involucró a la primera dama.
Por caso, el llamado a consulta al que hizo referencia Albares consta de la convocatoria de otros embajadores españoles en diferentes partes del mundo para evaluar si se retira a María Jesús Alonso Jiménez del consulado argentino. En efecto, se espera que se eleve una queja pero que no haya un corte efectivo de la relación.