El presidente español, Pedro Sánchez, se refirió este sábado a la visita de su par argentino, Javier Milei, quien se encuentra en Madrid para participar de la Cumbre Anual del partido de ultraderecha VOX, que tiene como principal líder a Santiago Abascal, uno de los políticos más cercanos al fundador de La Libertad Avanza (LLA), incluso cuando este todavía no era candidato presidencial.
“¿Sabéis por qué ha elegido la nacional ultraderechista, que compara justicia con aberración, a Madrid para reunirse este domingo? Porque presentamos como sociedad, no como Gobierno, todo lo que ellos detestan y odian”, afirmó Sánchez en referencia a la Cumbre Anual de VOX.
Es que, este domingo, en la Cumbre Anual de VOX no solo participará el líder libertario, sino también otros políticos de la derecha mundial, como la dirigente francesa Marine Le Pen, el chileno Antonio Kast, mientras que de manera online participarán el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su par italiana, Giorgia Meloni.
En ese contexto, este sábado, el líder socialista volvió a friccionar el vínculo con Milei, quien pese a visitar España por primera vez como Presidente de los argentinos no se verá con Pedro Sánchez.
Tal es así que, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ya había anticipado que el mandatario argentino no se encontraría con su par tras la polémica diplomática, a pesar de viajar a España.
Es que, a principios de este mes, el Gobierno nacional manifestó, a través de un comunicado de la Oficina del Presidente, su repudio a las “calumnias e injurias” formuladas por el ministro de Transporte español, Óscar Puente, contra Javier Milei.
“La Oficina del Presidente repudia las calumnias e injurias formuladas por el Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, contra Javier Milei”, manifestó el Ejecutivo a través de un parte de prensa luego de que el funcionario español acusara al Presidente de “ingerir sustancias”.
Sin embargo, desde Casa Rosada también apuntaron contra el presidente español. “El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia“, disparó la misiva del Gobierno.
“Los argentinos elegimos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país”, afirmó el comunicado, el cual concluyó: “Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad”.
En ese contexto, y tras darse a conocer el itinerario del mandatario argentino, quien presentó su libro, se reunió con empresarios y se reunió con la ultraderecha internacional, la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, arremetió contra Milei al afirmar que es un “generador de odio”.
“Estamos como país hastiados de la política del odio. Yo defiendo la política de los afectos”, dijo la dirigente del partido de izquierda Sumar, en una jornada sobre empleo y agregó:“No son muchos los generadores de odio, pero hacen un enorme ruido y lo inundan todo. Milei y otros gobiernos del odio vuelven con los recortes y con el autoritarismo”.