El gobernador Axel Kicillof este sábado encabezó el acto central de un nutrido plenario militante que se desarrolló en el distrito bonaerense de Florencio Varela y cerró una semana de alto voltaje político, con las visitas que realizó a los gobernadores del PRO, Ignacio Torres (Chubut) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Al comienzo de su discurso, el mandatario delineó dos ejes centrales: “lo que pasa”, que incluyó fuertes críticas al Gobierno nacional de Javier Milei, y lo “qué se va a hacer para adelante”, con un mensaje a la interna que atraviesa en el Partido Justicialista bonaerense. “Vinimos a discutir lo que pasa y qué vamos a hacer para adelante”, sostuvo.
Durante algunos pasajes del acto, que contó con la presencia de intendentes, legisladores nacionales y bonaerenses, funcionarios, dirigentes sociales y sindicalistas, la militancia enarboló cánticos de “Axel presidente”. En rigor, con el plenario Kicillof buscó mostrar músculo político propio y posicionarse como el principal opositor a Milei, con las elecciones 2027 como norte.
“Es una jornada para deliberar, para compartir, para militar, para elaborar colectivamente, es un acto de organización, es un acto de lucha”, subrayó Kicillof y agregó: “Es para pensar y organizar la militancia en esta etapa, para elaborar los diagnósticos, para pensar nuestra provincia, los problemas federales y del país”.
En ese sentido, Kicillof se proyectó, en medio de la interna del peronismo bonaerense: “Estamos también para pensar las políticas públicas que vengan a reparar lo que están haciendo, que venga a transformar la estructura social y productiva, para poner en marcha la imaginación política que piense el futuro de la provincia de Buenos Aires, y el futuro del país”.
El acto de Florencio Varela tuvo lugar en medio de la interna que enfrenta Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires, con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, los intendentes del Conurbano bonaerense y Kicillof como actores protagónicos.
Si bien al “Plenario de la Militancia” no asistieron ni el jefe camporista, ni el excandidato presidencial, Sergio Massa, Kicillof mostró los dirigentes que lo rodean: el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, los intendentes de la “Mesa de Ensenada”, Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), y Fabian Cagliardi (Berisso), así como también Pablo Descalzo (Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Barrera (Villa Gesell), y Fernando Espinoza (La Matanza), entre otros.
Las críticas de Kicillof a Milei: “Mintió alevosamente”
Asimismo, Kicillof acusó al Presidente de haber consolidado una de las “más formidables estafas electorales” de la historia y lo acusó de mentir, porque “el ajuste lo está pagando el pueblo” y no la casta, como prometió el libertario durante la campaña que lo llevó a tomar las riendas de la Casa Rosada en diciembre pasado.
“La verdad es que el presidente actual mintió alevosamente en la campaña electoral, estamos ante una de las más formidables estafas electorales… buscó el voto diciembre que el ajuste lo iba a pagar la casta, presidente mintió porque el ajuste lo está pagando el pueblo, la clase media, la industria nacional y los 17 millones de bonaerenses”, disparó.
Párrafo seguido, el Gobernador bonaerense tildó de “casta” a Javier Milei: “Díganme si Patricia Bullirch, si Nicolás Caputo, si (Federico) Sturzenegger son algo distinto. También mintió con la idea de que el mercado lo iba a resolver todo, como quedó claro con los aumentos de las prepagas. Los precios se fueron al demonio”.
En esa dirección, Kicillof anunció que durante el encuentro se resolvió “oponerse hasta que se derrumbe la ley”, en referencia a la Ley Bases, sobre la que consideró que “no tiene ni un artículo a favor del pueblo argentino” y rechazó el Pacto de Mayo: “Pretenden que firmemos la plataforma de Milei. Nunca nos llamaron, nunca nos escucharon”.
Además, Kicillof caracterizó el programa económico del Gobierno libertario. “Es un plan de ajuste convencional, que consiste en una inmensa devaluación, la más grande de la historia, con una desregulación de los precios, seguida de un ajuste fiscal trucho, como dijo Cristina (Kirchner) y ajuste a todos los sectores, trabajadores, jubilados y provincias. Es el ajuste de siempre y le está rompiendo la espalda al pueblo”, añadió.
“Milei no está produciendo una revolución que nos lleve a un país mejor, sino un aumento indiscriminado de la pobreza de los más vulnerables. Nos paramos acá obligados, porque para los peronistas, los únicos privilegiados son los niños y los que más sufre”, amplió sus cuestionamientos, Kicillof.
Kicillof defendió el federalismo
Por otra parte, el Gobernador bonaerense se refirió a las visitas a Torres y Pullaro y ensayó una defensa al federalismo. “El Estado nacional está desertando también en materia de federalismo. Están pensando que cada provincia se salve sola, donde haya competencia e individualismo. A las provincias argentinas le vamos a ofrecer solidaridad, no vamos a aceptar la disolución nacional. El federalismo es el punto de partida. Milei no está cumpliendo en defender la Constitución”, señaló.
En ese sentido, Kicillof también describió el impacto de la motosierra de Milei en la provincia de Buenos Aires: “Nos sacaron a todas las provincias el fondo de incentivo docente, que va al bolsillo de los maestros y maestras, el fondo para los jubilados de la provincia, el fondo de seguridad y todas las obras públicas. Agotamos todas las instancias administrativas y llegamos a la Corte Suprema de Justicia”.