Darío Zunda denunció que Mar del Plata sufre un goteo por despidos que son alarmantes

“La caída del poder adquisitivo hace que estemos en una situación extrema”, manifestó el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata – Zona Atlántica, Darío Zunda, en diálogo con el Retrato…”. Asimismo, anticipó que “la situación se agravará en los meses de invierno” y criticó la inacción del Gobierno Municipal

De esta manera, manifestó: “evaluamos que la situación se está agravando paulatinamente. Tenemos registrados casi 45 despidos en lo que va de abril y mayo. Es muchísimo porque no superábamos los 10 o menos mensualmente. Además, hay que tener en cuenta que hay gente que no consulta con nosotros y se va a ver a un abogado particular”.

En esta línea, detalló: “sabemos que hay mucho comercio que está cerrando por el tema de la renovación de los alquileres. Los propietarios están pidiendo sumas exorbitantes y también hay una fuerte recesión. Se nota que no hay circulación de gente, se está limitando el poder adquisitivo muchísimo. Eso es lo que está sucediendo. Baja la inflación porque no hay acceso al consumo de los bienes”. Por eso, advirtió: “esa es la situación que vemos y que se va a agravar, sin ninguna duda, en los próximos meses de invierno”.

“La gente no puede acceder al consumo” 

Sobre su preocupación para los meses venideros, sostuvo: “hay una tendencia a la caída del consumo y, en el invierno, la gente va a tener otras prioridades como los aumentos sin frenos de la luz, del gas, de los servicios. Aquel que tiene trabajo y tiene una prepaga, se le vuelve imposible pagarla. La caída del poder adquisitivo hace que estemos en una situación extrema. Se corta ese círculo virtuoso de un salario que permite a la gente acceder al consumo”.

“Hay una caída atroz del consumo”

Sobre las expectativas para este año, Zunda precisó: “teníamos claro de que iba a ser muy difícil, que la situación iba a estar muy complicada. Ya desde diciembre, a partir de algunas decisiones de gobierno de (Javier) Milei había muchos sectores que iban a estar perjudicados. Es lo que viene denunciando la CGT (Confederación General del Trabajo), como organización madre de todos los sindicatos, por lo menos de los sindicatos de Comercio y los Industriales, que representa 6 millones de trabajadores en el país”.

En esta línea, agregó: “hay una retracción en el consumo, una pérdida de poder adquisitivo, una suba de todos los servicios. Eso hace que haya una recesión. Entonces baja la inflación, creen que tienen algo para festejar, cuando la verdad es que la inflación baja producto de que hay una baja del consumo estrepitosa”.

Intervención del Gobierno Provincial

Sobre alguna posible salida para Mar del Plata de esta situación preocupante, indicó: “las políticas locales están atadas a las decisiones. Si hay algún tipo de mejora va a venir por el lado de la inversión en obras públicas que puede hacer la provincia de Buenos Aires. Estamos atendiendo empresas que tenían obra pública del Estado Nacional, que se cortó. Y en los sectores del comercio, de la construcción y algunas industrias metalúrgicas, estamos teniendo el grave problema que, al retraerse la cuestión de un Estado que invierte en obras públicas, al retirarse masivamente de eso, está todo paralizado. Eso implica que la gente se queda sin trabajo, que no tiene acceso al salario y que la situación se dificulta”.

El gobierno local está concentrado en pelearse con sindicatos municipales. Va a faltar dinero para invertir, van a faltar obras, producto de las decisiones nacionales tomadas. Si no hay una apuesta de obras por parte del gobierno de (Axel) Kicillof, Mar del Plata va a quedar abandonada. Es muy poco lo que se hace localmente”, criticó Zunda.

“El empresariado tiene que reflexionar”

En este marco, razonó: “lo que tenemos que hacer es llamar a la reflexión al empresario, por lo menos el de comercio. La cuestión del despido permanente, del desempleo y la generación de conflictos va a agravar la conflictividad social. En algún momento el empresario tendrá que reflexionar acerca de lo que está haciendo. En vez de buscar una salida por el lado de un gobierno, de un Estado que debería arbitrar, está dejando librado todo al mercado y el mercado se comporta de esa manera. Se corta el hilo por lo más delgado. Y no estamos viendo unas buenas señales”.

“Todos plantean que la estacionalidad tiene mucho que ver. Es así, pero convengamos que el despido por goteo que se está dando en todas las actividades hace que, una vez más lamentablemente, Mar del Plata sea la ciudad con más desocupación y con falta de registración. Hay cantidad de actividades donde no hay una completa registración de los trabajadores”, concluyó Zunda.