Javier Milei ha llegado este viernes a Madrid en un viaje no oficial para presentar su último libro y participar en un acto de Vox junto a Santiago Abascal. El presidente argentino llega en un momento en el que las relaciones con España se han visto empañadas por la polémica que protagonizó el ministro de Transportes, Óscar Puente, después de insinuar en un pódcast que el líder argentino consumía drogas. Puenre reconoció su error y pidió perdon. Pero este viernes, y ante la visita del dirigente argentino, la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo ha cargado contra él y le ha acusado de ser “un generador de odio”.
Díaz ha afirmado que España es un país “hastiado” por la política del odio y ha alertado contra los “recortes” y el “autoritarismo” que, en su opinión, provocan los gobiernos del odio, refiriéndose así al de Argentina. “No son muchos los generadores de odio pero hacen un enorme ruido y lo inundan todo. Frente a esto hay una política del amor y los afectos”, ha afirmado durante su intervención en la jornada Más que empleo organizada por Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano. “La política del odio no quiere acabar con la pobreza, lo que quiere es acabar con los pobres”, ha insistido.
Hay tensión entre ambos gobiernos. Sobre todo, porque Milei no tiene intención de reunirse con ningún representante del Gobierno de España, ni siquiera con el rey Felipe VI, quien se desplazó a Buenos Aires el pasado diciembre para su investidura. Este viernes presenta su libro El camino del libertario y el sábado se reúne con CEOs de empresas españolas junto a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.
Milei participa en el acto Europa Viva 24
Pedro Sánchez calificó este acto como un “encuentro de ultraderechistas” y lamentó que se celebrará en España. “Muchos derechos y conquistas que parecían irreversibles están retrocediendo”, advirtió. El presidente de España también protagonizó recientemente un altercado con Argentina tras las declaraciones de Óscar Puente. El país respondió con un fuerte comunicado en el que afirmaba que Sánchez tenía problemas más importantes de los que preocuparse, “como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa”, apostilló.
“Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”, decía el comunicado oficial.
La relación de Milei con Vox
Javier Milei ha participado en ediciones anteriores del festival Viva de Vox, que se celebra desde 2018. En aquel entonces, Vox aún no contaba con representación institucional, pero el evento reunió a 10.000 personas y comenzó a consolidarse como una fuerza política en crecimiento.
En diciembre, tras una visita a Buenos Aires y su reunión con Milei, Santiago Abascal, líder de Vox, expresó a través de un comunicado su esperanza en Argentina como baluarte de “los valores democráticos que defienden Vox y La Libertad Avanza”. En el mismo comunicado, se destacó el compromiso de ambos líderes de mantener relaciones estrechas y permanentes para enfrentar la influencia del Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo.
Vox y Milei colaboran desde hace más de tres años en la Fundación Disenso, un think tank promovido por la agrupación política española. Según su página web, la Fundación Disenso se define como “un laboratorio de ideas que tiene como objetivo dar la batalla cultural en defensa de principios como la libertad, la soberanía nacional, la vida, la familia o el Estado de Derecho”.