Tras la reunión con el senador nacional Maximiliano Abad, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) local, José Luis Rocha, dialogó con “el Retrato…”. De esta manera, analizó el encuentro, planteó que “Abad dio respuestas como las que sostiene el Gobierno Nacional”, y anticipó que está programada otra reunión a realizarse en Mar del Plata.
Así, respecto al encuentro con el legislador nacional, Rocha destacó: “estamos conformes con que la reunión se concretó en menos de una semana”. No obstante, subrayó diferencias que surgieron con Abad. “Desde las tres centrales obreras (CGT, CTA-A y CTA-T), planteamos cuales son nuestras posturas frente a los artículos de la Ley Bases. Entendemos que la gran mayoría, sino todos, son perjudiciales para los trabajadores”, informó.
Asimismo, agregó: “le preguntamos a Abad si consideraba que algún artículo era favorable a los trabajadores y no obtuvimos respuesta. Dio explicaciones como las que sostiene el Gobierno Nacional. Por ejemplo, sobre el capítulo que habla de colaboradores, argumentó que podría servir para formalizar personal. Nosotros, como centrales obreras, creemos lo contrario”.
“El RIGI eliminaría los derechos laborales e implicaría un industricidio”
Más allá de los asuntos relacionados con la reforma laboral, señaló Rocha, “planteamos que, si el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) sale, será más significativo que los propios derechos laborales. Esto es porque destruiría la industria y, por ende, no tendríamos derechos laborales. No habría nada de qué hablar. Para nosotros, el RIGI es totalmente dañino. Es lo que va a provocar un industricidio. Va a destruir la industria nacional. En el caso de Mar del Plata, va a destruir la industria local”.
En este contexto, Rocha describió dos situaciones, “pero hay muchos ejemplos. Toda esta situación se ve reflejada con la caída de ventas textiles y la preocupación que expresaron desde ese sector porque, dentro del RIGI, está la posibilidad de una apertura indiscriminada de importaciones. Con lo cual, desaparecerían las empresas textiles”.
Además, comunicó que “circula la información que podrían entrar 40 barcos usados para la pesca. Con eso desaparecerían todos los talleres navales. El único trabajo que tendrían sería reparar barcos usados, y no fabricar como están haciendo. La industria naval de fabricación de barcos desaparecería también”
“Hace meses venimos planteando todas estas inquietudes, y se están plasmando. Una empresa marplatense nos planteó la necesidad de hacer suspensiones en su establecimiento porque las ventas han bajado un 50%. Estas realidades nos golpean”, señaló.
“Estas instancias van a abrir puertas”
Por último, el secretario general de la CGT local, informó: “acordamos con el senador (Abad), juntarnos la semana que viene, acá en Mar del Plata. Nos preparamos para una nueva reunión con él y, obviamente, todo esto va a abrir puertas para hablar con otros legisladores, de otros espacios y fuerzas, que nos escuchen en los reclamos que tenemos”.