“No están dadas ni las autorizaciones, ni las condiciones para realizar el festival en la Casa del Puente”, aseguró, en diálogo con “el Retrato…”, la concejal de Acción Marplatense, Eva Ayala, sobre la realización del festival Emprender Fusión. En este sentido, subrayó su preocupación por el impacto en el patrimonio arquitectónico y la biodiversidad. Por eso, instó a que el evento se desarrolle en “algún otro de los espacios culturales que tiene Mar del Plata”.
En este contexto, Ayala señaló: “estamos absolutamente de acuerdo con generar festivales, encuentros de emprendedores y la posibilidad que la cultura local tenga su desarrollo y una agenda nutrida de eventos”. No obstante, precisó: “cuando nos enteramos que la idea de este festival era realizarlo en la Casa del Puente, la verdad que lo vimos con importante preocupación”.
“No están dadas las autorizaciones ni las condiciones”
En esta línea, Ayala manifestó: “creemos que para realizar este evento en la Casa del Puente tiene que estar la autorización por parte de la Comisión de Patrimonio Nacional. Tiene que estar autorizado, es lo que plantea la ley. Pero son pasos que se han obviado”.
Por eso, recalcó la importancia de “la autorización de Patrimonio Nacional. Se requiere que sea evaluada la posibilidad de realizar algún tipo de evento y qué tipo de evento se puede realizar”. Así, manifestó: “entendemos que hoy, en estas condiciones, no están dadas ni las autorizaciones ni las condiciones, para realizar el evento. Además, por el impacto que tendría en un espacio que tiene una biodiversidad muy particular y que implica un patrimonio para los marplatenses”.
En este sentido, agregó la trascendencia de “estudios asociados con el tipo de funcionamiento, cuál va a ser el uso que se le piensa dar y cuál es el estado del patrimonio que corresponde con la Casa del Puente”. En esta línea, puntualizó: “en los pliegos que se licitaron con las obras de la Casa del Puente estaban estipuladas las formas de hacer uso del espacio. Cómo se tenía que realizar la obra, dónde se podía caminar y por qué lugares no se podía caminar. Todas estas indicaciones están entre los pliegos, se pueden acceder, y fueron indicaciones que se les dieron a todos los equipos de trabajo que realizaron las obras en la Casa”.
“La Casa del Puente es un Patrimonio de la Humanidad”
A pesar de tantos cuidados previos, reglamentación y procedimientos a seguir, Ayala sostuvo que se llegó a esta situación porque “evidentemente se están incumpliendo algunos pasos. Sabemos que, y figura en el comunicado de Patrimonio Nacional, no se solicitó autorización. Además, la Comisión se ha expedido al respecto y con preocupación por cómo va a quedar el patrimonio en caso de hacer uso del lugar para el festival”.
Por último, Ayala concluyó: “esperamos que puedan observar el riesgo y lo que implica que la Casa del Puente sea un Patrimonio de la Humanidad. Que puedan observar si puede realizarse en algún otro lugar de los escenarios culturales que tiene la ciudad, para que no tengamos que poner en riesgo a Mar del Plata”.