El presidente de la Nación, Javier Milei, presentó este viernes su libro “El camino del libertario” en la capital española de Madrid, en el marco de una conferencia de prensa en la que tocó diversos ejes de su gestión como Jefe de Estado, principalmente la baja inflacionaria y la posibilidad de cerrar el Banco Central.
Al ser consultado sobre si cumplirá con una de sus más firmes y polémicas propuestas de campaña, Milei respondió que el cierre del Banco Central “sigue en pie absolutamente”, lo que causó el aplauso de toda la gente presente en la sede del diario español La Razón.
“Soy economista, que no son personas muy queridas. Por mi especialización uso mucha matemática, o sea que es un segmento más chiquito. que estAdemás, siendo especialista en crecimiento económico en un país enfermo de keynesianismo, menos. Y además liberal en un país de zurdos, era imposible. Pero hicieron las cosas tan mal que acá estamos domando con mucho éxito la inflación”, pronunció Milei.
Asimismo, Milei criticó alguna de las medidas económicas protecciones que llevó a cabo el expresidente Alberto Fernández durante su mandato, como el control de precios, y se jactó de haber controlado la bomba inflacionaria que le dejó la anterior gestión nacional.
“Nos dejaron plantada una hiperinflación. Cuando llegamos estaba corriendo al ritmo del 1% diario, es decir, al 3.700 anual. En la segunda semana de diciembre ya estaba al 7500. La mayorista estaba en 54% que anualizado da 17 mil y hoy se va a estar conociendo los datos de inflación mayorista con un derrumbe verdaderamente fenomenal. Recibimos el país con déficit gemelo por el equivalente al 17% del PBI. Piensen que 4 es alerta amarilla, 17 imagínense”, aseguró el Jefe de Estado.
En ese sentido, Milei subrayó que Argentina viene de una “decadencia de más de 100 años” producto de Gobiernos populistas, y prometió que sus medidas económicas son la receta para solucionar los problemas del país. “Cuando se le saca la pata opresora del Estado a la política, las sociedades florecen”, admitió.
“Nos decían que era imposible ajustar en el tesoro más que un punto y nosotros tuvimos una política de mucha austeridad y terminamos haciendo un ajuste de 7 puntos del PBI por eso ahora podemos relajar un poco las condiciones. Llevamos 4 meses seguidos de superávit financiero. Estamos logrando encaminar la inflación vía una política fiscal muy dura y un sinceramiento del mercado de cambios”, festejó el líder libertario.
Además, Milei llenó de elogios a Santiago Abascal, máximo representante del partido español de ultraderecha VOX, al mencionar que, antes de meterse a la política, él fue “el único que me abrazó”: “Por lo tanto, era un imperativo moral participar del evento del próximo domingo. Es una gran persona”.
La agenda de Milei en España continuará este sábado cuando se reunirá con los directivos de grandes empresas de ese país, como Telefónica, Banco Santander y Mapfre, en la embajada de Argentina en Madrid, con el propósito de informar su plan de gobierno.
Al respecto, desde Casa Rosada anticiparon que el Jefe de Estado argentino destacará en el encuentro el “buen clima empresarial”, a partir del cambio de administración. En esa línea, se prevé que Milei remarque las medidas económicas adoptadas para “recuperar la credibilidad financiera, como la reducción de deuda, el recorte de gastos y subvenciones“.
De esta manera, Milei buscará comprometer a las compañías extranjeras con inversiones y proyectos en Argentina. Uno de los puntos que se espera es que el Presidente utilice como herramienta de persuasión la eventual aprobación del “Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)”.