
En el marco del 58° Congreso General Ordinario de Delegados de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) celebrado en el Hotel UTHGRA Presidente Perón de Mar del Plata se le dio un contundente respaldo al Secretario General, José Luis Barrionuevo, quien estuvo acompañado por todo el Secretariado Nacional.
En horas de la mañana se vivieron momentos de tensión cerca del Hotel “Presidente Perón” cuando un grupo opositor de Capital Federal, alineado con Dante Camaño, intentó ingresar al evento entre gritos y empujones, encontrándose con un fuerte vallado policial.
En lo que respecta al Congreso en sí, en su cierre se elaboró un documento en el que, entre los diversos puntos abarcados, se rechazaron las medidas del Gobierno Nacional en contra de los gremios y los trabajadores y se abordó el escenario actual de la organización.
Además, se manifestó un enérgico rechazo hacia las acciones del Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo, con la demora en la homologación de los convenios salariales legítimamente firmados con cámaras empresariales en el marco de la Ley 14.250. También se denunció el intento del Gobierno de limitar las paritarias, ignorando las necesidades reales de los trabajadores y su derecho a negociar condiciones salariales justas.
En otro de los puntos del documento se reiteró un apoyo incondicional al Secretariado Nacional de intervenir la seccional de UTHGRA CABA, y se exhortó en ese sentido al Delegado Interventor designado, Miguel Haslop, a “tomar todas las medidas necesarias para sancionar a los responsables de violaciones al Estatuto Social, incluida la posibilidad de expulsión como afiliado”.
Asimismo, se destacó la determinación de recuperar pacíficamente y por vía judicial lo que legítimamente corresponde a la UTHGRA Nacional, “enfrentando a usurpadores que desafían la autoridad de la institución e incurren en graves irregularidades”.
TENSION EN CERCANÍAS DEL HOTEL PRESIDENTE PERÓN
En horas de la mañana se vivieron momentos de tensión cerca del Hotel “Presidente Perón”cuando un grupo opositor de Capital Federal, alineado con Dante Camaño, intentó ingresar al evento entre gritos y empujones, encontrándose con un fuerte vallado policial.
Desde las elecciones de 2021 en la filial de Buenos Aires, el sector de Camaño ha tenido múltiples enfrentamientos con la conducción de Luis Barrionuevo, intensificando la disputa por el control de la seccional. La tensión aumentó el miércoles cuando unos cien seguidores de Camaño llegaron al Hotel, lo que llevó a la intervención de las fuerzas de seguridad.
El punto álgido ocurrió el jueves por la mañana, cuando 250 personas afines a Camaño intentaron acceder al Hotel Presidente Perón, encontrándose con un cordón policial que les impedía el paso. La conducción de UTHGRA denunció la presencia de “más de 90 patovicas” entre los manifestantes y ordenó el vallado policial para proteger a los delegados y la ciudadanía.
A pesar de la presencia de más de veinte efectivos policiales, hubo momentos de nerviosismo, gritos, empujones y la detonación de bombas de estruendo en la vía pública, prolongando la tensión durante varias horas.