Enérgico rechazo de la Comisión Nacional de Monumentos al festival en la Casa del Puente

Un contundente rechazo a la realización del festival Emprende Fusión que desde la Municipalidad se ha anunciado para este sábado en horas de la tarde en los jardines del Museo Casa Sobre el Arroyo (mas conocida como la Casa del Puente) y del que participarán más de 50 emprendedores locales, foodtrucks y música en vivo, realizó la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Mónica Capano. Anticipó que enviarán una nota al intendente Guillermo Montenegro.

En diálogo con “el Retrato…” expresó su malestar por este evento y reclamó que “lo hagan en otro lado este tipo realización. Que lo hagan en una plaza; tienen muchos lugares , pero nó en un lugar que es Patrimonio Nacional”

En este marco, Capano reveló que se enteró del festival por la publicidad“Nunca existió una comunicación oficial, como prevé la ley 12.665. El primer paso era poner en aviso a la Comisión Nacional para que autorizara o no el evento”, subrayó.

“Tenemos que cuidar el Patrimonio”

De esta manera, Capano criticó, además, las actividades a desarrollarse durante el evento. “Queda claro que va a haber foodtrucks, que van a ingresar en el predio. Eso va a generar tremendas consecuencias”. Además, analizó que las luces y el ruido perturbaran a los distintos animales, en especial, las aves. “Van a desaparecer. Van a huir y emigrar”, lamentó.

Asimismo, puntualizó: “la cuestión es que la Casa del Puente es un Monumento Histórico Nacional y comprende todo lo que está alrededor. No está hecho para un evento así. Tiene como finalidad poder apreciar una obra arquitectónica. Una de las más icónicas en el mundo, pero dentro de un paisaje que llama a la reflexión, a la contemplación de la naturaleza”.

Es un caso único, de un bien arquitectónico de altísimo valor, y que, además, juega, dialoga con el espacio en el que está implantada. Por eso, la Casa es tanto un Monumento Histórico Nacional como todo su contexto. Fue diseñada en diálogo con la naturaleza, con el arroyo, con las especies arbóreas, con esas ventanas corredizas que permiten vivir y ver un entorno verde casi sin discontinuidades”, remarcó.

“Todo el esfuerzo y cuidado van a ser tirados por tierra”

Por otro lado, informó: “sabemos que los pliegos de la licitación, cuando se hizo la intervención, contemplaban el cuidado ambiental. Había todo un capítulo. Además, la gente que trabajó en la obra me informó que no se permitía el ingreso de ningún camión con material”. Así, precisó: “los camiones con material debían ser descargados fuera del terreno de la casa. No fuera de la casa, fuera del terreno de la casa e ingresados con carretilla. Todo ese esfuerzo y cuidado van a ser tirados por tierra”. Y agregó: “si las autoridades tenían esos cuidados hasta hoy, ¿cómo van a pensar que es posible ser una fiesta?”

“Esperemos que se frene el festival, que impere la racionalidad”

Dadas las circunstancias, “vamos a plantear el caso en reunión plenaria e inmediatamente saldrá una nota hacia el intendente Guillermo Montenegro”, comunicó. Además, indicó: “me están contactando las organizaciones en defensa del Patrimonio. Todas van a recurrir a alguna manera de plantearle al intendente que esto no se puede hacer. Desde el CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) e ICOMOS (International Council on Monuments and Sites, por su sigla en inglés), no pueden creer lo que va a ocurrir. Esperemos que se frene, que impere la racionalidad”.

En este sentido, rememoró que la Justicia suspendió las obras dentro del Jardín Botánico. “Un grupo de vecinos terminó recurriendo a la recurrió con un amparo y quedó claro que no se había hecho el procedimiento correspondiente”. Por eso, Capano concluyó: “que lo hagan en otro lado. Tienen muchos lugares para hacer este tipo de cosas. Que lo hagan en una plaza, pero no en un Monumento Histórico Nacional”.