A través de un proyecto ingresado en el Concejo Deliberante, el bloque de la Coalición Cívica solicita que se informe si existe un plan integral para ampliar el trazado de 7.5 km comprendido desde la calle 515 hasta la Avenida Mario Bravo, tal y como fuera anunciado en septiembre del 2023 por la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.
“En 2023, funcionarios del gobierno de Alberto Fernández anunciaron la presentación de un plan integral al director provincial de Vialidad para ampliar la Av. Jorge Newbery a cuatro carriles, sumando además mejoras en el trazado comprendido entre 515 y Mario Bravo. Por este motivo, queremos saber en qué quedó ese anuncio y si se avanzó en esta promesa que se le realizó a los vecinos de la zona”, indicaron los autores del proyecto, Angélica González y Guido García (FOTO).
De acuerdo a lo anunciado el año pasado, esta iniciativa incluía la modernización de la mencionada vía, creando bicisendas, bulevares, reductores de velocidad, garitas de transporte público y sobre todo la resolución de cruces peatonales y vehiculares con semáforos.
Para los ediles de la Coalición Cívica, “los últimos años se ha dado un importante crecimiento de esta zona de la ciudad, volviéndose más complejo el tránsito en toda la Avenida Jorge Newbery. Durante todo el año hay una circulación importante de vecinos y turistas. Incluso, el sur de la ciudad, a diferencia de los demás ingresos a nuestro municipio, no cuenta con calles de doble mano por sentido de circulación”.
El proyecto destaca el importante crecimiento turístico y comercial de la zona de Chapadmalal que usan también esta vía, con un “fuerte movimiento de construcción, pero también diferentes desarrollos deportivos y sociales que se realizan en la actualidad en la zona y transitan sobre este acceso.
“No debemos obviar que pronto se abrirá un importante hipermercado de una firma nacional reconocida, lo que implica un aumento vehicular, no solo de vehículos livianos sino también pesados, sumando el transporte público de pasajeros. Todo esto tiene como consecuencia el riesgo de saturación de la avenida Newbery, principalmente en los meses de verano”, describieron los concejales.
Agregaron que “a esto se le suma la finalización de la Circunvalación que conectará con esta avenida, entendiendo que se habilitará como un corredor entre el puerto y el Parque Industrial General Savio. Entonces, estamos hablando de una nueva vía que potenciará a los sectores productivos de la ciudad y no podemos omitir las reformas necesarias para un trazado que ha quedado antiguo”.
“Esperamos que a partir de este proyecto la Provincia recepcione nuestro pedido y brinde respuestas no solo al Concejo sino también y principalmente a la comunidad. Para los vecinos de la zona, la obra de la avenida Newbery es muy importante ya que va a acompañar el desarrollo productivo del sector, lo cual, interpela a quienes anunciaron esta obra a cumplir con lo prometido”, concluyeron.