Durante su participación en el plenario de comisiones en el Senado nacional, los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA de los Trabajadores, Héctor Daer y Hugo Yasky respectivamente, criticaron la reforma laboral que contempla la Ley Bases y advirtieron que el proyecto “lleva a los trabajadores a una informalidad legal”.
El primer expositor en la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales en la Cámara alta fue Daer, quien cuestionó en profundidad a varios artículos de la reforma laboral y apuntó contra la Cámara de Diputados por dictaminar el texto sin un debate con las centrales sindicales.
En este sentido, el cosecretario de la CGT apuntó contra el artículo 93 que crea la figura del trabajador colaborador, la cual consideró que “no tiene antecedentes en el mundo”. “Las modificaciones deben ser especificadas y marcar cuales son los límites y las precisiones”, fustigó.
“Estamos llevando a los trabajadores de la formalidad a una informalidad legal. Esto es lo más grave que tiene este proyecto, porque en vez de avanzar en una medida adecuada hacia la formalización, no sólo los estamos mandando a la normalidad sino que le damos un paraguas formal a la informalidad”, añadió Daer.
Asimismo, el dirigente gremial manifestó la necesidad de “discutir el tema de fondo y no discutir términos vagos para que después se termine destruyendo la seguridad social de nuestro país”.
En uno de los momentos más álgidos del debate, Daer amenazó con retirarse de la reunión de comisiones luego del planteo realizado por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, le criticara la pasividad de medidas de protesta durante la gestión de Alberto Fernández. “Estaban escondidos”, reclamó el libertario.
En ese marco, la respuesta del gremialista no tardó en llegar. “No voy a aceptar que me falte el respeto. No se lo voy a permitir, sino me levantó y me voy. Decir que estábamos escondidos es una falta de respeto”, lanzó.
Por su parte, el secretario general de la CTA y diputado nacional de Unión por la Patria, Hugo Yasky, enumeró una serie de perjuicios contemplados en la Ley Bases, entre las que destacó la eliminación de sanciones a empleadores “por contratar en negro o retener aportes” y la creación del fondo de cese que “favorece el despido sin causa”.
Al igual que el cosecretario de la CGT, Yasky apuntó al ítem de reforma laboral que crea la figura de monotributistas con cinco colaboradores. “Haciendo un cálculo de las 409 mil pymes que hoy tienen esa cantidad de trabajadores, más de 600 mil personas podrían convertirse de inmediato en informales”, puntualizó.
“Vamos a un régimen absolutamente regresivo porque la Ley Bases viola el principio de estabilidad laboral y se podrá despedir por actividad sindical y viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional de proteger al trabajador con leyes en todas sus formas”, concluyó el dirigente sindical y legislador nacional.