Trabajo mancomunado es lo que proyecta la Municipalidad de General Pueyrredón respecto a temas de seguridad. Así lo confirmó el secretario de Seguridad municipal, Rodrigo Goncalvez, en diálogo con “el Retrato…”. Además, subrayó la importancia de la ordenanza que prohíbe los escapes libres en motos y los avances realizados respecto a los robos de caballos.
En este sentido, el intendente Guillermo Montenegro había informado gestiones a cargo del secretario municipal de Seguridad. “Nos reunimos con el ministerio de Seguridad de Nación. Lo más importante es que elevamos el convenio firmado. Un compromiso que asumió el intendente para integrar lo que es la multiagencia. Se trata de un formato para la recepción de denuncias al 911”, detalló Goncalvez. Asimismo, agregó que “se busca integrar el abordaje de derivaciones, y los métodos y la combinación que tiene la atención delictual, a través de la policía, con toda la atención siniestral, sanitario y vehicular”.
En esta línea, explicó: “esta integración de telecomunicaciones nos lleva a imaginar un centro único, un comando unificado para el abordaje de emergencias en todas sus índoles. Llevamos el convenio para determinar cuestiones administrativas y proyectar tener un solo método, en un único lugar, para la recepción de reclamos y denuncias”.
En este contexto, Goncalvez precisó: “nos daría la posibilidad, primero, de compartir un mismo lugar físico, que siempre achica la comunicación radial. Además, tener criterios únicos de abordaje y tener mayor celeridad. A la recepción de denuncias al 911 se le sumaría la posibilidad de tener visual de las 2.300 cámaras que existen en Mar del Plata. Y compartir, con diferentes dependencias como Defensa Civil, SAME, la patrulla municipal, Tránsito y Bomberos, la atención de emergencias”.
“Hemos secuestrado 2.000 vehículos entre motos y autos”
Por otro lado, Goncalvez hizo hincapié en el trabajado realizado en cuanto a controles vehiculares. “Nos hemos replanteado un trabajo mancomunado con la policía respecto a lo delictual. Por eso, ponemos mucho énfasis en operativos de saturación que compartimos con la Policía de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, hemos tenido resultados positivos. También realizamos reuniones con los vecinos. Así, le transmitimos a la policía eventualidades de los barrios”, señaló.
De este modo, ratificó que “dichos operativos se realizan con abordaje policial, tanto de la policía y comisaría como de la descentralizada. Y analizamos recursos de patrulla municipal o de tránsito para hacer operativos en conjunto. Producto de esto, en más de 100 reuniones, hemos realizado 180 operativos hasta la primera semana de mayo, con 2.000 vehículos secuestrados entre motos y autos. Con una mirada contravencional, pero también en el abordaje y en la comunicación en lo delictual”.
“La ordenanza nos da una herramienta legal”
Además, el secretario municipal de Seguridad, se refirió a la ordenanza que prohíbe los escapes libres en motos. “Si bien ya salió publicada, faltan algunos actos administrativos”, informó. No obstante, indicó que la ordenanza “nos da más previsibilidad sobre lo que se consideraba como ruidos molestos y estas eventualidades con gente que tenía este tipo de escapes. Nos da una herramienta legal para poder hacer el secuestro, y poder sacarle este tipo de injertos que se les hacen a las motos, que no hacen ni más ni menos que molestar a los vecinos”.
“Han bajado las denuncias de robo de caballos”
Por último, sobre el robo de caballos que afectan a diversos vecinos, Goncalvez manifestó: “es un abordaje bastante particular. Se está trabajando en lo que tiene que ver con la Municipalidad con contravenciones, y estamos con un seguimiento con la fiscalía, con la policía rural que tiene un abordaje más preciso sobre el tema”. Así, puntualizó: “realizamos inspecciones y clausuras en diferentes comercios. Es verdad que ha bajado la demanda respecto a hace algunas semanas y tiene que ver con la persuasión que generamos con todas estas acciones en las personas que cometen este tipo de delitos. Son personas particulares, pero estar cercanos a los vecinos que padecen estos delitos, nos da la posibilidad de investigar y llegar a un resultado positivo”
De esta manera, concluyó que “nosotros, como municipales, desde lo contravencional y la policía en conjunto con la fiscalía, en cuestiones de juzgar desde un lado penal, seguimos trabajando para dar con los autores de estos casos”.