Al encabezar el acto en el que firmó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que asciende a $37.549 millones, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llamó a los jefes comunales a trabajar en conjunto para “defender a la provincia del ajuste implementado por el Gobierno nacional”.
En el acto llevado a cabo en el Teatro Argentino de La Plata, Kicillof sostuvo este lunes que la gestión del presidente de la Nación, Javier Milei, “se desentendió de los problemas cotidianos de los argentinos”. “Es un momento donde están incumpliendo con nuestra provincia y con todas las provincias argentinas”, afirmó.
“Se viene presuntamente un pacto que tiene que ver con el federalismo. La realidad es que no les importa el federalismo, ya que el Gobierno nacional sostiene algo que nunca se vio, donde su única responsabilidad es en la macroeconomía y con los inversores extranjeros”, expresó el mandatario bonaerense con relación al Pacto de Mayo.
En ese sentido, Kicillof cuestionó a Milei por no hacerse cargo de los problemas en “materia de seguridad, salud, e infraestructura”. “No es optativo atender las dificultades y emergencias que ocurren en el país. Le recuerdo al Presidente que fue votado y juró sobre la Constitución Nacional”, enfatizó.
Al dirigirse a los más de 90 jefes comunales presentes en el acto, el Gobernador bonaerense destacó que el desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal permitirá “continuar con una política muy importante, que permite a cada uno de los municipios hacer el uso más conveniente de sus recursos”.
En detalle, la segunda cuota del Fondo representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año, según lo aprobado por la Legislatura Bonaerense en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que estableció la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
“Tenemos la ventaja de haber podido establecer en conjunto predecir lo que iba a ocurrir de alguna manera a nivel nacional y poder generar este Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Era muy importante que cada uno de los distritos sepa que estamos cumpliendo con los compromisos asumidos, y que esta gestión hace respetar el federalismo provincial”, expresó Kicillof.
Por último, Kicillof llamó a los 135 intendentes a “trabajar codo a codo para amortiguar los efectos de las políticas económicas y la deserción del Gobierno nacional”. “Los invito a que sean parte de los reclamos que impulsamos para defender a la provincia de Buenos Aires”, concluyó.
Entre las autoridades presentes en el Teatro Argentino , estuvieron el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.