En una propuesta titulada “Las cosas por su nombre”, vecinos del Barrio Las Dalias desarrollaron una nueva jornada para reclamar que se retomen las obras de la Avenida Mahatma Ghandi desde Vuelta de Obligado hasta San Francisco de Asís, que segun afirman está abandonada desde el año pasado y que dejó intransitable el acceso a varios barrios del norte.
Organizada por la Sociedad de Fomento del Barrio Parque Las Dalias, la actividad consistió en una inauguración simbólica con corte de cintas y discursos a la usanza oficial, en un acto que se realizó en la esquina de Ghandi y Godoy Cruz, donde además se implantó la “nueva denominación” del corredor que pasó a llamarse “Avenida de Los Pozos”.
Esta alternativa busca visibilizar el reclamo de los habitantes de la zona norte de la ciudad que desde el año pasado vienen reclamando porque los trabajos de reconstrucción del corredor Ghandi, que eran financiados por el gobierno nacional, se interrumpieron abruptamente, de manera que solo llegó a realizarse el cordón cuneta de una parte, un tramo de la vereda y algunas bocas de tormenta, mientras que la cinta asfáltica no se reemplazó y todo esto tornó intransitable la zona.
Por esta avenida pasa la Línea 563 de colectivos, lo que la constituye en una arteria fundamental para conectar 5 barrios del norte costero, pero tras el abandono de los trabajos la calzada quedó en un estado deplorable sin que se anuncien nuevas acciones para retomar las obras.
Los vecinos reclaman que el Municipio de General Pueyrredon se haga cargo de la obra, no sólo porque está en su distrito y es el ente comunal el que tiene principal competencia en el estado de las calles de la ciudad, sino también porque se sienten discriminación en la asignación de recursos generados y las gestiones para conseguirlos.
De hecho explicaron que, en un acuerdo con la Provincia, el Municipio invirtió casi la misma cantidad de dinero que se requiere para terminar con la obra de Ghandi, pero la destinó a “reparar” 3 cuadras de la Peatonal San Martín.
Además, los vecinos advierten que la distribución de los fondos recaudados a través de la tasa vial impuesta a los combustibles líquidos, vuelve a aplicarse sobre calles céntricas y no hay recursos destinados a mejorar la vida de los vecinos en los barrios periféricos.
La iniciativa se suma a las diversas protestas que se vienen organizando en la zona, como el Rally Desafío Ghandi que llevaron a cabo en marzo y el alunizaje Apollo Ghandi del mes de abril. En este último quedó en evidencia que, ante el primer reclamo de los vecinos, la respuesta del EMVIAL fue precaria y desafortunada: arrojar granza para tapar los pozos.
En esa ocasión, los referentes de la zona, que cuentan con el apoyo de otras entidades vecinales, comerciantes de los barrios del norte y de la Defensoría del Pueblo, se preguntaron si este tipo de medidas serían aceptadas como respuesta en una zona céntrica y denunciaron que el Municipio discrimina a los habitantes de los barrios periféricos.