Valentin Aguirre, con una Chevy, ganó en el TC de Termas de Río Hondo

El arrecifeño Valentín Aguirre con una Chevy del equipo ‘JP Carrera’ ganó la quinta fecha de Turismo Carretera en el Autódromo Internacional Termas de Río Hondo -4.804 mts.- de Santiago del Estero, superando a Julián Santero -Ford Falcon- y a Gastón Mazzacane -Chevy-, tras las emocionantes 25 vueltas con muchas incidencias y las deserciones importantes de los punteros del campeonato Mariano Werner -Ford Mustang- y Diego Ciantini -Chevy-.

El que sufrió un recargo fue el piloto Diego De Carlo, quien fue sancionado con 5 segundos por superar los límites de pista durante la final.

Antes de la largada de la final, todos los pilotos de TC y TN homenajearon Juan María Traverso, el ídolo indiscutido del automovilismo argentino que falleció el sábado por la tarde en Ramallo, Pcia. de Buenos Aires.

Cuando el semáforo dio la orden, Ciantini -poleman y ganador de la serie más rápida- encabezó la carrera desde el comienzo, marcando un ritmo rápido que le permitió hacer una diferencia con Aguirre que oscilaba entre el 1.5s y 2.2s, y su escolta, a su vez abrió la brecha con Mazzacane, Santero, Facundo Chapur -Dodge- y Werner, que instalaban la emoción en la disputa por el tercer escalón del podio. Santero dio la primera nota desalojando a Mazzacane del tercer lugar.

Detrás de este primer pelotón, se escalonaban Juan De Benedictis -Ford Mustang-, Facundo Ardusso -Chevy- Marcelo Agrelo -Ford Falcon-, Mauricio Lambiris -Ford Falcon-, Juan José Ebarlín -Chevy-, Santiago Álvarez -Dodge-, Marcos Landa -Torino-, Juan Catalán Magni -Ford Falcon- y José M. Urcera, en el Top 15.

En la vuelta 5, fue Werner el que pudo con Mazzacane. Mientras en el giro siguiente, la diferencia entre los dos punteros se mantenía y luego venían Santero +5.7, Werner +6.5, Mazzacane, Chapur, De Benedictis, Ardusso, Lambiris y Landa, como los diez mejores.

Las novedades importantes no demoraron mucho. Porque en la vuelta 12 Werner -con problemas de caja- sacaba el auto de la trayectoria, se retrasaba y marchaba a boxes. Y en la vuelta 17, fue nada menos que el puntero sólido de la carrera, Diego Ciantini, el que tenía que marchar a los boxes y retirar el coche por un problema con la transmisión de la Chevy.

Como consecuencia, Aguirre heredó la punta y con una diferencia de más de 7s no parecía que fuera a sufrir demasiado, sino pasaba algo inesperado. Pero lo inesperado vino -despiste del Camaro de Federico Iribarne- en la vuelta 18 para que salda el ‘Pace Car’ y al ganador le restaría algún esfuerzo extra para devolverle un triunfo a Chevrolet después de doce carreras.

La fila reinició la carrera en la vuelta siguiente, con Aguirre conteniendo bien a Santero, Mazzacane, Chapur y De Benedictis, mientras Landa daba cuenta de Lambiris en la curva 2. El uruguayo del Torino, entonado, iría por De Benedictis y también lo superaría, un giro más adelante, para comenzar a cargar sobre Chapur.

Para los tres giros finales, Santero intentó el acercamiento a Aguirre y se puso a solo tres décimas de diferencia en la penúltima vuelta. Pero ‘El Torpedo de Arrecifes’ lo tuvo controlado en todo momento y cerró la victoria con categoría.

El orden final, en la vuelta 25, fue Aguirre, Santero +0.6, Mazzacane +7.6, Chapur +8.0, Landa +8.4, Lambiris +8.7, Trosset +9.2, Ardusso +11.1, Tobías Martínez -Torino NG- y Otto Fritzler -Dodge-, cerrando un increíble Top 10 después de haber largado 33°.

Del 11° al 20°, se encolumnaron Agrelo, Urcera -que regresa a la punta del campeonato-, Ebarlín, Ledesma, Risatti, Trucco, Gini, Jakos y Castellano.

Posiciones completas – Final TC en Termas de Río Hondo

Pos. Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
AGUIRRE, VALENTÍN CHEVROLET 25 47:29.446
SANTERO, JULIÁN Ford 25 47:30.059 0.613
MAZZACANE, GASTÓN CHEVROLET 25 47:37.047 7.601
CHAPUR, FACUNDO Dodge 25 47:37.476 8.030
LANDA, MARCOS Torino 25 47:37.938 8.492
LAMBIRIS, MAURICIO Ford 25 47:38.164 8.718
TROSSET, NICOLÁS Ford (Mustang) 25 47:38.769 9.323
ARDUSSO, FACUNDO CHEVROLET 25 47:40.566 11.120
MARTÍNEZ, TOBÍAS Torino (Torino NG) 25 47:40.930 11.484
10° FRITZLER, OTTO Dodge 25 47:41.467 12.021
11° DE BENEDICTIS , JUAN B. Ford (Mustang) 25 47:42.195 12.749
12° AGRELO, MARCELO Dodge 25 47:43.119 13.673
13° URCERA, JOSÉ MANUEL Ford 25 47:43.363 13.917
14° EBARLÍN, JUAN JOSÉ CHEVROLET 25 47:44.299 14.853
15° LEDESMA, CHRISTIAN Chevrolet (Camaro) 25 47:44.513 15.067
16° RISATTI, RICARDO Chevrolet (Camaro) 25 47:45.017 15.571
17° TRUCCO, JUAN MARTÍN Dodge (Challenger) 25 47:45.255 15.809
18° GINI, ESTEBAN Toyota 25 47:47.647 18.201
19° JAKOS, ANDRÉS Toyota 25 47:49.905 20.459
20° CASTELLANO, JONATAN Dodge 25 47:50.063 20.617
21° FONTANA, NORBERTO CHEVROLET 25 47:50.687 21.241
22° BENVENUTI, JUAN CRUZ CHEVROLET 25 47:53.285 23.839
23° VÁZQUEZ, MARTÍN Dodge 25 47:53.691 24.245
24° TODINO, GERMÁN Ford 25 47:54.490 25.044
25° MARTÍNEZ, AGUSTÍN Ford 25 47:55.305 25.859
26° SPATARO, EMILIANO Ford 25 47:58.273 28.827
27° CRAPARO, ELIO Dodge 25 48:00.524 31.078
28° DE CARLO, DIEGO CHEVROLET 25 48:00.989 31.543
29° IRIBARNE, FEDERICO Chevrolet (Camaro) 25 48:14.796 45.350
30° CARINELLI, AUGUSTO Dodge 24 47:58.036 1 VTA
31° LONDERO, AYRTON Ford 24 48:06.294 1 VTA
32° FERRANTE, GASTÓN Toyota 23 44:54.171 2 VTAS
33° CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS Ford 20 38:26.895 5 VTAS
34° DE LA IGLESIA, LAUTARO Dodge 20 39:10.474 5 VTAS
35° COTIGNOLA, NICOLÁS Torino 17 32:39.571 8 VTAS
36° CIANTINI, DIEGO CHEVROLET 17 33:18.649 8 VTAS
37° ÁLVAREZ, SANTIAGO Dodge 14 27:23.258 11 VTAS
38° WERNER, MARIANO Ford (Mustang) 14 27:28.545 11 VTAS
39° QUIJADA, MARCOS Chevrolet (Camaro) 11 21:41.209 14 VTAS
40° BONELLI, NICOLÁS Ford 8 15:29.262 17 VTAS
41° MANGONI, SANTIAGO CHEVROLET 5 09:43.905 20 VTAS
42° CANDELA, KEVIN Torino 3 05:46.757 22 VTAS
COMENTARIOS
PROMEDIO: 151,735 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 19 (CIANTINI) VTA 2 EN 1:48.378 A 159,575 KM/H
RECARGO AUTO N° 115 ( DE CARLO )  5 SEGUNDOS POR SUPERAR LIMITE PERMITIDO DE PISTA
APERCIBIDO  AUTO N° 123 ( VAZQUEZ ) POR TOQUE AL AUTO N° 177 ( LONDERO )