En una semana marcada por la continuidad del debate de la Ley Bases en el plenario de comisiones en el Senado nacional, y por la presentación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para brindar su primer informe de gestión, desde el Gobierno nacional de Javier Milei anticiparon que, en principio, aceptarán modificaciones en el texto final para lograr la adhesión de la oposición dialoguista.
En ese sentido, desde el oficialismo dan como hecho que el Gobierno no cuenta con los votos necesarios para que la Ley Bases y el Paquete Fiscal sean aprobados en el recinto sin modificaciones, por lo que proyectos deberían volver a Diputados, lo que pondría un freno a las intenciones libertarias de tener la legislación bajo el brazo para la firma del Pacto del 25 de Mayo.
Es que, el ministro del Interior, Guillermo Francos, reconoció que el bloque de La Libertad Avanza negocia con la oposición el proyecto de Ley Bases para que la Cámara de Senadores apruebe la iniciativa en general y se introduzcan cambios en el debate en particular.
En tanto, el senador nacional de La Libertad Avanza por Formosa, Francisco Paoltroni, se mostró confiado en que la normativa va a tener sanción, pero adelantó que habrá “pequeños cambios en el Impuesto a las Ganancias”. “La Ley Bases está demorada porque hay un sector de la política que apuesta al fracaso”, cuestionó.
En detalle, el apartado del Paquete Fiscal que tuvo media sanción de Diputados restituye la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. El texto que sería modificado propone un nuevo mínimo no imponible será de $1.800.00 millones brutos para solteros y $ 2.340.000 para casados con dos hijos.
Cabe destacar que, el gobierno de Milei buscó forzar los tiempos del debate parlamentario en el ámbito de la Cámara alta para conseguir el dictamen el viernes pasado y recibió a cambio el primer contragolpe por parte de la oposición, al no sumar las voluntades necesarias por parte de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y los bloques provinciales.
De esta manera, las deliberaciones se reanudarán el próximo lunes en el Senado y, en el mejor de los escenarios para el Gobierno nacional, la Ley Bases y el Paquete Fiscal llegarían a debatirse el 23 de mayo, es decir, apenas dos días antes de la jornada festiva en la que Javier Milei rubricará en Córdoba su tan mentado Pacto de Mayo con los gobernadores.
No obstante, cualquier modificación que se introduzca en los títulos de los capítulos de la Ley Bases que se discuten en la Cámara alta supondrá un retorno del texto normativo a Diputados. “Hay temas en los que todavía no hay un acuerdo, como puede ser el RIGI o el impuesto a las Ganancias”, graficó uno de los asesores presidenciales.
Cabe destacar que, el RIGI propuesto en la Ley Bases busca generar “seguridad jurídica” mediante incentivos en materia tributaria y fiscal para desembolsos que superen los USD 200 millones en diferentes sectores. A su vez, el instrumento dispone la invalidez de cualquier otra norma preexistente que sea contraria a las exenciones que crea el nuevo régimen.
Otros ítems de las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo de Milei que miran con lupa los opositores se enfocan en el área previsional y la desactivación de moratoria, cuestiones legales relacionadas con el blanqueo y varias sugerencias para que Bienes Personales contemple algún guiño al plano local por sobre el del exterior.
“Los tiempos de necesidad de la política no coinciden con los tiempos prudenciales del Senado. Lo que estamos buscando es que la Ley de Bases, en caso de ser aprobada, perdure en el tiempo y manifieste seguridad jurídica“, advirtieron desde el bloque radical.
De esta manera, el peronismo busca dilatar el debate y apuntalar las opiniones desfavorables de los senadores de los otros bloques que no se muestran muy convencidos de apoyar la Ley Bases y el Paquete Fiscal, que ya cuentan con media sanción de la Cámara baja.
En tanto, desde el bloque de Unión por la Patria, que cuenta con 33 bancas, calificaron como “poco probable” que el oficialismo consiga dictamen de comisión esta semana. “Ellos están especulando y sabemos que han hecho llamados y están sondeando, pero si metemos 37 votos les tumbamos la ley en el Senado“, remarcó.
Senado: Posse realiza su primer informe de gestión
En ese marco, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentará el próximo miércoles 15 de mayo su primer informe de gestión para defender las políticas llevadas a cabo en estos cuatro meses de Gobierno de Milei, donde se espera que la Ley Bases lleve buena parte de las más de 2.000 preguntas que le formularán los legisladores.
Si bien desde Casa Rosada habían anticipado que el informe de gestión de Posse iba a ser durante los últimos días de abril, finalmente se estableció que sea a mediados de mayo, fecha en la que el Gobierno aspira a tener aprobada la ley ómnibus.
En ese marco, la presencia del jefe de Gabinete concentra la mayor expectativa no solo porque todavía no fue a explicar el rumbo de la gestión en el Parlamento, sino porque será la primera vez que el funcionario libertario hable públicamente.