“Construir un puerto multimodal. No un puerto con un objetivo único, sino con una variedad de objetivos”, manifestó el presidente del Consorcio Portuario regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, en diálogo con “el Retrato…”, sobre el futuro del puerto marplatense.
A principios de febrero Gutiérrez asumió la responsabilidad de su actual cargo. En este sentido, manifestó: “encontré un consorcio portuario muy ordenado, con mucho trabajo, con una agenda muy importante. Desde que asumí, y con la propuesta del gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof), se trata de construir una agenda de puerto multimodal”.
“Una agenda que tenga el ámbito de los astilleros junto con el del ámbito pesquero, incluyendo la propuesta del offshore y del comercio internacional o comercio exterior a través del ingreso a nuevas navieras como objetivo central”, detalló y subrayó: “no un puerto con un único objetivo, sino con una variedad de objetivos”.
Por eso, “desde el ingreso hasta la actualidad, lo que hicimos fue juntarnos con diversos actores y a partir de ahí, además de conocer la situación que se está atravesando en el puerto local, poner en agenda la posibilidad y el trabajo respecto a distintas gestiones”.
CMA-CGM y explotación offshore
En esta línea, Gutiérrez señaló: “la naviera CMA-CGM, que comenzó a tener un recalado quincenal en el puerto de Mar del Plata.En este sentido cabe desctar que Gutierrez le dio la bienvenida CMA al Puerto con la llegada de Platon, un Buque de 170 metros de eslora y 27 metros de manga.
El barco operó simultáneamente con 3 grúas descargando 392 contenedores vacíos. La próxima semana conectará un servicio directo entre MdP y Santos cada 15 días.
Además, respecto al mundo de la offshore, se han comenzado a desarrollar diferentes acciones logísticas tanto de la empresa de investigación de petróleo en el bloque CAN-100 (Cuenca Argentina Norte), y la empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) con el proceso de prospección”.
“La idea es la diversificación de los ámbitos productivos desde el Puerto de Mar del Plata. Creemos que, en ese camino que ya se venía desarrollando con anterioridad, hoy se le está dando una celeridad y una posibilidad mayor. Sobre todo, a estos dos nuevos ámbitos que tienen que ver con el comercio exterior a través de las navieras y el de la offshore”, manifestó.
“El Gobierno Nacional viene a erradicar derechos conquistados”
Respecto a las perspectivas para el futuro, Gutiérrez señaló: “cuando ingresé al consorcio se estaba discutiendo la Ley Ómnibus, que en ese momento tenía como uno de los apartados centrales al mundo de la pesca, para quitar derechos ya adquiridos a este sector. Si bien, hace unos días atrás la Cámara de Diputados no lo contempló, ese apartado significaba un retroceso para el ámbito de la industria pesquera. Me parece que generaba un marco muy negativo para este sector”.
Por eso, “entiendo que hay un Gobierno Nacional que viene a erradicar derechos conquistados en diversos sectores. En el caso de los trabajadores, la posibilidad de que se vuelva a pagar ganancias, me parece que es nuevamente un retroceso.
“Más que incertidumbre, me inclino a pensar que el Gobierno Nacional viene a retroceder un montón en derechos conquistados de diversos ámbitos. Con el paro nacional, lo vimos reflejado. No es un paro solamente convocado por las centrales trabajadoras, sino que es un paro que tiene una adhesión muy significativa por parte de diversos actores, e incluso de sectores industriales”, concluyó.