“Apoyamos la apertura económica, la vemos como necesaria”, afirmó Emilio Bustamante, uno de los cotitulares de la Terminal de Contenedores 2 (TC2) junto a su socio Alberto Ovejero, en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, recalcó que “el puerto debe ser cada vez más competitivo”, y destacó la llegada de CMA-CGM a Mar del Plata.
De este modo, Bustamante informó: “son varios los sectores en los que estamos involucrados. Uno es el tema de los contenedores. Operamos con la firma Maersk desde hace años. Y ahora, en estas semanas, se incorporará un nuevo jugador muy importante, la naviera francesa CMA-CGM. Así, se brindará un servicio directo a Santos, que va a estar disponible para todos, exportadores e importadores. Es una muy buena noticia para el comercio de la región”.
Por otro lado, también señaló: “participamos activamente en la base de apoyo al desarrollo del petróleo offshore, frente a las costas de Mar del Plata. Estamos atendiendo a los buques que vienen a buscar elementos, traen residuos, llevan elementos para toda esta etapa de perforación que va a terminar en unos meses. Luego, se verá qué hay, que cantidad hay y cómo será la explotación”.
Por eso, “el sector portuario se está abriendo a todos estos nuevos emprendimientos. Hace mucho que venimos empujando por esto. Así que bien, estamos bien”, aseguró Bustamante.
“Cuanto más competitivos seamos es mejor para todos”
Además de la explotación offshore y de la llegada de CMA-CGM, otro aspecto a destacar es la reducción que el Consorcio Portuario realizará sobre los ajustes tarifarios previstos. En este sentido, Bustamante señaló: “todas las noticias que tienen que ver con que el puerto sea competitivo son buenas”. Y agregó: “nuestro puerto tiene muy buenos servicios. La espiga del puerto de Mar del Plata, es muy buena y hay buenos servicios en general”.
No obstante, señaló: “como todo puerto, tiene sus costos. Así que toda reducción, todo lo que nos ponga en mejores condiciones, es buena. Además, competimos con otros puertos. Por eso, cuanto más competitivos seamos, es mejor para todos”.
“El Puerto debe ser más que pesca”
Respecto a los desafíos que enfrenta TC2 el ámbito portuario, Bustamante indicó: “principalmente los espacios. Tenemos espacio, pero necesitamos un poco más de independencia. Hay muchas actividades en el puerto. Tenemos una industria naval, talleres navales que vienen con sus vehículos y arreglar cosas que se rompen en los buques pesqueros. Tenemos una industria pesquera muy importante, grande, que apoyamos a morir. Pero nosotros tenemos toda la logística y todo esto necesita espacio e independencia”.
Así, comunicó: “estamos conversando con las autoridades para ver si podemos avanzar en algunos proyectos que tenemos previstos, que son inversiones muy importantes, en grúas y equipamiento. Ese sería uno de los mayores desafíos”.
“Es muy importante que haya una apertura hacia y desde los mercados”
Por último, Bustamante compartió su perspectiva para el futuro. “Nosotros participamos y apoyamos la apertura económica. Junto con Alberto Ovejero, creemos que es el camino porque necesitamos que el país participe. Argentina es un país importantísimo en producción, no solamente de alimentos, sino de todo. Por eso, es muy importante que haya una apertura hacia los mercados y desde los mercados. Entonces esta apertura la vemos necesaria. Están dadas las condiciones para que tengamos un buen futuro”.
Asimismo, “la lucha es abrir el juego y el puerto. Que el puerto sea un puerto, y no sea solo pesca. Sino que sea pesca, industria naval y toda la logística. Es lo que uno ve en el mundo. Entonces, el desafío es ese y hay que darle para adelante. La ciudad y la región son las que se van a favorecer”, concluyó.