Al encabezar un acto por los 50 años del asesinato del padre Carlos Mugica, la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner en el Instituto Patria, y volvió a cuestionar el rumbo político, social y económico de la gestión del presidente de la Nación, Javier Milei, al manifestar que “nunca se vivió en los 40 años de democracia una situación similar”.
Durante el acto que tuvo lugar en el Instituto Patria, y en su tercera aparición pública en menos de dos semanas, Cristina Kirchner profundizó sus críticas a Milei, trazó un paralelismo con los tiempos de la Dictadura Cívico-Militar referido a los actos de “individualidad y crueldad con lo que le pasa al otro” y llamó a “no agachar la cabeza frente a los que nos está pasando”.
“Apenas ayer se cumplieron cinco meses del gobierno de Milei. Es cierto que nunca se vivió, en 40 años de democracia, una situación similar, en nuestras barriadas escuchamos a diario que no mandan comida a los comedores y que están sin dinero para comprar alimentos”, enfatizó la expresidenta.
En ese sentido, Cristina Kirchner sostuvo que no es la primera vez que se viven “momentos de crueldad, de individualismo, de no me importa un pito lo que le pase al otro”. “Desgraciadamente no son inéditos; después del golpe de 1976 hubo un tiempo en que era tremenda la violencia y, sin embargo, gran parte de la sociedad decía ´algo habrán hecho´”, indicó.
Al recordar la figura del padre Carlos Mugica, Cristina Kirchner le envió un mensaje a la dirigencia política, respecto a la necesidad de tener un “compromiso más profundo y explícito” para contrarrestar los discursos impulsados por el Gobierno nacional. “Sigamos trabajando muy fuerte en todos los frentes: en las universidades, en los barrios, en las iglesias: hay que salir a la calle, a hablar, a organizar, a interpelar”, añadió.
“Lo peor que nos puede pasar es agachar la cabeza frente a lo que está pasando, ahí sí estaremos vencidos. Si hacemos esta docencia, si esta angustia de las mujeres las podemos transformar en organización, las cosas van a cambiar”, concluyó la expresidenta y referente de Unión por la Patria.
Las palabras de Cristina Kirchner fueron en el marco del recordatorio por los 50 años de la muerte del Padre Mugica, quien fuera asesinado por la organización armada paraestatal Alianza Anticomunista Argentina (AAA) a las puertas de la iglesia de San Francisco Solano, en el barrio porteño de Villa Luro.
El Padre Mugica se desempeñó como asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina. En 1967 se integró al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, una corriente renovadora de la Iglesia Católica fundada en los años sesenta.
La mayor parte de su tarea sacerdotal del Padre Mugica la hizo en la Villa 31, ubicado en el barrio porteño de Retiro, donde fue nombrado párroco de la Capilla del Cristo Obrero. Su tarea lo acercó al peronismo y poco a poco se convirtió en un referente de ese movimiento.