Tras el choque de trenes de la línea San Martín, en Palermo, que dejó un saldo de más de 60 heridos, el Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, realizó una auditoría sobre el sistema ferroviario y detectó irregularidades en el órgano de control de las formaciones.
De esta manera, la auditoría, realizada después del choque de trenes, se focalizó en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dependencia de la secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, reportó “diversas irregularidades en quienes deben controlar que los trenes funcionen correctamente”.
En esa línea, la revisión reflejó que “no hay planillas que incluyan todos los ítems del material rodante que se controla en cada tipo de inspección”, al tiempo que señaló que “no se incluye el plazo de cumplimiento acordado para subsanar las irregularidades” en los registros de Prácticas Operativas.
“La ausencia de verificaciones por parte de los inspectores sobre las medidas que la empresa dice haber adoptado en relación con un accidente”, señaló la auditoría del Gobierno, en la que también dieron cuenta de que “el registro de exámenes del Centro de Evaluación de Conductores Ferroviarios se encuentra incompleto”.
Es preciso mencionar que, la empresa estatal, Trenes Argentinos, estuvo sin autoridades por dos meses debido a que, desde que asumió la presidencia, Javier Milei, no había designado un reemplazo para Martín Marinucci. Recién en febrero asumió el cargo el exgerente general de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Luis Adrián Luque.
En ese sentido, el choque de trenes, que tuvo un saldo de más de 60 heridos, expuso la falta de inversión en el sistema ferroviario, a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, desde que gobierna La Libertad Avanza, y que sufrió un recorte del 60% del presupuesto en el primer cuatrimestre, en comparación con el mismo período del 2023.
Las irregularidades detectadas tras el choque de trenes
Además de la falta de informes de los inspectores sobre las formaciones de Trenes Argentinos, la auditoría del Gobierno detectó las siguientes irregularidades, tras el choque en Palermo.
- No se realizan inspecciones de seguridad operacional (Resolución MT N° 170/2018). Carencia de personal afectado a dicha actividad.
- Incumplimiento de la realización de una inspección por especialidad anual por empresa (Señalamiento y Comunicaciones y Prácticas Operativas).
- Planes Quinquenales de Inversiones por parte de los concesionarios de cargas: Las autoridades con competencia en la materia no han evaluado las necesidades de inversión en la red concesionada a partir del año 2009 hasta la actualidad.
- Los Informes de Avance del Plan Anual de Inversiones (IAPAI) no son aprobados por la Autoridad de Aplicación en cuanto de la pertinencia de las obras a ejecutar.
- Diferencias en los criterios y Metodología adoptados por las Gerencias de Fiscalización para la determinación de sanciones.