El delegado del Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) fue detenido en las últimas horas en Mar del Plata, y que se suma a otros dos detenidos de una organización que contrabandeaba celulares y mineras de critomomendas. El apresamiento se dio luego que se realizaran en esta ciudad 26 allanamientos y el secuestro de celulares, mineras de criptomonedas y dinero. Aunque el comunicado oficial no lo señala, el gran negocio de esta organización eran los juegos en línea. Además secuestraron una o dos computadoras en la sede que tiene la Aduana en Mar del Plata.
La detención de del sindicalista Gabriel Beain, sobre quien pesan graves acusaciones, provoco un fuerte cimbronazo en el ambiente gremial marplatense y en especial en la comunidad portuense. En este sentido se supo que este dirigente cumplía funciones de verificador en la Aduana.
Cabe recordar que el operativo sorpresa e impactante, fue realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria que desbarató la organización dedicada al contrabando y comercialización de aparatos y productos de telefonía celular. La misma operaba en Mar del Plata, y tras los operativos realizados, son tres las personas fueron detenidas y se secuestraron celulares; vehículos; dinero en efectivo; racks para dispositivos mineros de criptomonedas; variedad de instrumentos electrónicos y otros elementos probatorios.
Más allá del comunicado oficial de la PSA, en la sede de la Aduana ubicada en esa ciudad se secuestraron una o dos computadoras, pues algunos empleados del organismo serían cómplices de la maniobra. En tanto que uno de los dos detenidos, de los cuales se publica la foto, sería Fabián Di Julio, alias “El Gordo”. Por otra parte, se sospecha que el gran negocio no era minar criptomonedas, sino el juego online.
De acuerdo al comunicado oficial de la Aduana, “producto de intervenciones telefónicas y tareas de campo que incluyeron vigilancias fijas y móviles, los investigadores lograron establecer las identidades, los domicilios y los vehículos de quienes integraban esta organización criminal. La misma utilizaba empresas “fantasmas” para extraer el dinero conseguido ilícitamente en moneda norteamericana a precio oficial del banco y girarlo a los Estados Unidos”.
Como resultado de los allanamientos -siempre según el comunicado- la PSA detuvo a tres personas e incautó 123 celulares; 732 accesorios para telefonía celular; 17 tarjetas SIM; 37 elementos para almacenamiento de datos; seis vehículos; 2.599.830 pesos; 3.321 dólares estadounidenses; 39 racks de minería de criptomonedas; 10 máquinas contadoras de billetes; nueve municiones calibre 9 mm; 19 CPU; dos computadoras; 11 notebooks; tres tablets; dos relojes inteligentes; seis vapers descartables; 28 electrodomésticos y documentación importante para la causa. Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti.