UTHGRA Mar del Plata garantizó el derecho a huelga y realizó inspecciones laborales en los establecimientos. “El paro es un reflejo del malestar y la preocupación en el sector, donde el consumo ha caído más de un 50% y la actividad se está desmoronando”, alertó Pablo Santín.
UTHGRA Mar del Plata informó que el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) este 9 de mayo ha tenido “un acatamiento contundente” en el sector gastronómico de la ciudad.
Durante la jornada de protesta, el equipo de UTHGRA Mar del Plata realizó inspecciones laborales en los establecimientos y garantizó el derecho a huelga.
El secretario general, Pablo Santín, declaró: “El paro tuvo un acatamiento muy alto en los locales gastronómicos de Mar del Plata. Esta contundencia es una muestra del malestar y preocupación que atraviesa el sector. Nos enfrentamos a una caída significativa del consumo, de entre un 50 y un 70% en los establecimientos. Vemos los locales y hoteles vacíos, lo que se traduce en una pérdida de puestos de trabajo y derechos laborales”.
El dirigente, además, repudió los escraches que sufrieron algunos locales del sector y se solidarizó con los damnificados ante esta situación a la cual UTHGRA Mar del Plata es totalmente ajena: “Nosotros defendemos a capa y espada el derecho a huelga pero también siempre hemos sido y somos totalmente respetuosos del que quiere trabajar”.
Seguido, Santín añadió: “El paro tiene que ver con la situación crítica que se está viviendo en nuestro sector y el riesgo que corren los empleos de los trabajadores. Estamos siendo testigos de despidos por goteo, un fenómeno que se suma a las dificultades que enfrentamos con la caída de la actividad económica”.
“Paramos porque los trabajadores no pueden seguir pagando las consecuencias de un ajuste brutal mientras los políticos aumentan sus sueldos. Necesitamos medidas que promuevan el empleo y protejan nuestros derechos laborales, no políticas que nos pongan en peligro”, enfatizó el secretario general.
UTHGRA Mar del Plata reiteró su preocupación por el impacto de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei en la actividad y en los trabajadores, en un duro contexto que se ve agravado por la reforma laboral que trata el Congreso y que dejaría a trabajadores y trabajadoras en un total estado de vulnerabilidad.
“Seguiremos luchando por los derechos laborales, en defensa del empleo y por condiciones dignas de trabajo para todos. Llamamos a las autoridades a cambiar el rumbo y tomar medidas urgentes que ayuden a preservar los empleos y promuevan la recuperación del sector”, completó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata.