A través de un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense, el diputado Gustavo Pulti criticó el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en la Ley Bases.
El diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, presentó un proyecto en repudio al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en la Ley Bases, que impulsa el gobierno nacional de Javier Milei, al considerar que la iniciativa “atenta contra la industria nacional”.
En ese sentido, Pulti exhortó a los senadores nacionales a rechazar el articulado de la Ley Bases que crea el RIGI, el cual busca equiparar las condiciones fiscales, tributarios, aduaneras y cambiarias entre las empresas nacionales e internacionales para proyectos de más de USD 200 millones.
“Este proyecto le da a los grandes capitales multinacionales de origen incierto una serie de ventajas injustificadas, que violan el principio de igualdad ante la ley, pero sobre todo inclinan el escenario económico en favor de esos grupos y capitales, atacando a las empresas de carácter nacional y auténticamente productivas”, sostuvo el legislador bonaerense.
Tras mencionar que la iniciativa “favorece el extractivismo y la primarización de la economía”, Pulti subrayó que de aprobarse el RIGI se “entregaría de manera flagrante nuestra soberanía jurídica”, al señalar que las empresas podrían demandar al Estado argentino ante tribunales extranjeros como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Con relación a la implicancia en el territorio bonaerense ante la eventual aprobación del RIGI, Pulti remarcó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ya advirtió que el régimen “avasalla las prerrogativas tributarias de la Provincia y sus municipios”. “Genera una ventaja injustificada para las compañías multinacionales extractivistas contra la industria local”, añadió.
En lo que hace a las prerrogativas tributarias del proyecto impulsado por Milei para atraer inversiones, el diputado bonaerense remarcó que “se fijan beneficios fiscales que alcanzan a los impuestos, lo que viola la autonomía de las provincias y municipios para cobrar impuestos y tasas.
Por tal motivo, el exintetendente de Mar del Plata enfatizó en su proyecto el llamado a respaldar al gobernador Axel Kicillof ante la eventual la realización de acciones administrativas, judiciales y/o políticas, “tendientes a asegurar la íntegra defensa de los intereses del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.
Cabe destacar que, el RIGI propuesto en la Ley Bases busca generar “seguridad jurídica” mediante incentivos en materia tributaria y fiscal para desembolsos que superen los USD 200 millones en diferentes sectores. A su vez, dispone la invalidez de cualquier otra norma preexistente que sea contraria a las exenciones que crea el nuevo régimen.
Tanto desde la oposición al Gobierno nacional, como desde varios sectores productivos, como la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), criticaron la iniciativa contemplada en la Ley Bases al afirmar que “genera una competencia desleal con la industria nacional preexistente”.
Por caso, la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, afirmó que el RIGI contempla un “estatuto legal del coloniaje del siglo XXI”. “El objetivo es que a la inversión extranjera directa a partir del tercer año la van a dejar exportar sin ingresar un solo dólar a las reservas, entonces ¿con qué dólares van a pagar al FMI y sostener el desarrollo de las industrias?“, cuestionó.
Ley Bases: qué propone el RIGI
Beneficios impositivos
– Impuesto a las Ganancias:
– Alícuota reducida del 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU).
– Amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura.
– Transferencia de quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros 5 años.
– Impuesto al Valor Agregado (IVA):
– Devolución acelerada de saldos a favor en un plazo no mayor a tres meses.
– Pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros.
– Otros impuestos:
– Computar el 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.
Beneficios aduaneros
Exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos.
– Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al RIGI.
Beneficios cambiarios
– Libre disponibilidad de divisas para exportaciones:
– 20% el primer año.
– 40% el segundo año.
– 100% a partir del tercer año.
– Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones
Estabilidad normativa
– Estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años.
– Garantía de no afectación por normativas más gravosas.