El comisario mayor José Luis Segovia, jefe departamental de la policía de Mar del Plata, fue detenido este miércoles por la mañana en el marco de una investigación liderada por la Justicia provincial. Junto con él, también fueron apresados otro policía bonaerense en funciones, un ex efectivo , un miembro de la Policía Federal en actividad y un abogado. Se les imputan delitos de encubrimiento agravado, estafas procesales y asociación ilícita, en relación con una causa que se inició en 2023.
El operativo incluyó allanamientos en la sede de la Jefatura Departamental, ubicada en las calles Almirante Brown y Entre Ríos, donde el comisario tenía sus oficinas, así como en su domicilio particular en el barrio Chauvin. Medidas similares se tomaron con otros procesados en la misma causa, entre los cuales se mencionan al menos tres policías y un abogado.
La intervención estuvo a cargo del personal de la Prefectura Naval Argentina, dado que los involucrados eran parte de las fuerzas de seguridad naturales que suelen participar en este tipo de operativos. Además de los agentes de seguridad, también se detuvo al abogado Lautaro Resúa, quien representaba al Jefe de la Departamental de la policía local y, coincidentemente, a dos de los imputados de la “banda de los departamentos”.
La detención del abogado Lautaro Resúa ha generado gran conmoción en Mar del Plata. Su aprehensión se produjo esta mañana y coincide con su participación en la defensa de personas implicadas en la mencionada banda delictiva, así como en su rol como abogado del ex Jefe departamental Segovia, añadiendo complejidad al entramado judicial que rodea estos casos.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado los motivos precisos que llevaron a la detención del abogado Resúa. Se espera que en las próximas horas se aclaren los fundamentos de esta acción y se brinden más precisiones sobre el estado de la investigación.
Estos nuevos eventos refuerzan la atención sobre la investigación de la “banda de los departamentos” y otros casos judiciales relevantes en la región. La detención del abogado Resúa, junto con la previa aprehensión del Jefe de la Departamental de la policía local, marca un punto de inflexión en el desarrollo de estos procesos judiciales, que prometen continuar generando repercusiones en el ámbito legal en los próximos días.
Cabe señalar que Segovia estaba al frente de la Departamental de Policía de Mar del Plata desde marzo de 2021 después de desempeñarse varios años en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI).