“Vamos a mostrar la insatisfacción que tenemos los trabajadores”, manifestó el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional Mar del Plata, Cesar Trujillo, en diálogo con “el Retrato…”, sobre el paro general del 9 de mayo. En este sentido, confirmó: “adherimos y acompañaremos las medidas que tome la Confederación General del Trabajo (CGT)”.
Asimismo, Trujillo reivindicó: “estamos en la conducción nacional de la Confederación. Adherimos al paro, somos orgánicos en ese sentido y realmente estamos muy preocupados. Uno de los gremios que más sintió este cambio de política ha sido la unión obrera, la construcción, porque se paró la hora pública”. Así, detalló: “al pararse la hora pública, son alrededor de 100.000 trabajadores que se han quedado sin trabajo. Por eso, es bastante fuerte el golpe que han sufrido los trabajadores constructores. Así que adherimos y acompañaremos las medidas que tome la Confederación General del Trabajo”.
En esta línea, sobre el paro general del 9 de mayo, manifestó: “obviamente que es necesario. Es la única herramienta que tenemos como trabajadores, y está en la Constitución. Hacer un paro para mostrar la insatisfacción que tenemos los trabajadores. No nos alcanza el salario. Mientras el salario va por las escaleras, los precios van por ascensor. No alcanza”. Por eso, reflexionó: “¿cuánto tiene que ganar hoy un trabajador para, por lo menos, vivir dignamente, porque se levanta a las 5 de la mañana y llega a las 7 de la tarde a la casa?”
“La casta eran los trabajadores”
Por otro lado, Trujillo sostuvo que “el panorama es complicado. Más allá que la prensa amarilla está diciendo que hay que aguantar y aguantar, este hombre (Javier Milei) está haciendo lo que dijo en campaña con la motosierra y la casta, pero se la agarró con los laburantes. La casta parece que eran los trabajadores, y no es lo que decía él”. De esta forma, sostuvo que el paro “está más que justificado. Hay que concientizar más a la gente. Esto no es joda. Esto se está profundizando cada vez más, y una gran cantidad de pibes van a quedar en la calle”.
Así, agregó: “es un cambio muy profundo, muy fuerte. Los cambios llevan un par de años, y por ahí hay que hacer algo. No estamos en desacuerdo con todo, pero no tan fuerte contra la clase trabajadora. No digo que tenga la culpa este gobierno, sino que así están las cosas. Pero el cambio de gobierno las profundizó aún más. Acá estamos, y el hilo siempre se corta por lo más delgado que es la clase trabajadora lamentablemente”. No obstante, señaló: “hay que tratar de que la gente trabaje con trabajo registrado. Tratar que entre más dinero para poder pagar una buena jubilación a los jubilados, porque están mal. Hay muchas problemáticas”.
Como parte de la CGT, Trujillo espera una gran adhesión al paro general. “Los trabajadores que estamos registrados, organizados y que estamos dentro de la Confederación General del Trabajo, adherimos”. No obstante, advirtió: “hay muchísimos trabajadores en negro. Es muy complicado. La gente necesita laburar, necesita no perder el presentismo, no perder el día. Es entendible que la gente esté afligida por todo esto. Dicen que bajó la inflación, ¿dónde bajó la inflación?”
“De esta situación se sale con diálogo”
En este contexto, detalló: “es mentira que bajó la inflación. A la gente no le alcanza. En la construcción, una bolsa de cemento cuesta casi 10.000 pesos, cuando hace unos meses valía 2.500, 3.000. Una locura”. Así, agregó: “hay una realidad, esto no es un capricho. Se llega al paro porque no hay respuestas. Se discuten paritarias, pero después no se homologan. Por eso, la forma es sentarse a dialogar. Tanto el Gobierno Nacional como los empresarios, los trabajadores, y tratar de salir de esto. Lo han demostrado los países del viejo mundo que se sale con diálogo, no hay otra”.
“Adherimos con todas las fuerzas. Ojalá que sea para bien y que el gobierno tome esto en serio, se deje de dar tantas vueltas, y se sienten a trabajar de una vez por todas con los representantes de los trabajadores, de los empresarios y llegar a un acuerdo. Ese es el puente que hay que armar”, concluyó.