“La medida de fuerza va a ser contundente”, aseguró el secretario general adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), regional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, en diálogo con “el Retrato…”, sobre el paro general del próximo 9 de mayo. Asimismo, reivindicó que el objetivo es “intentar cambiar el direccionamiento y modificar las políticas de ajuste” del Gobierno Nacional.
De este modo, Guglielmotti contextualizó: “en reiteradas oportunidades nos hemos manifestado en contra del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) 70/2023. Asimismo, también estamos en absoluto desacuerdo con la Ley Bases, en función de las reformas laborales planteadas, las reformas jubilatorias, la vuelta del impuesto a las ganancias”. Por eso, “visualizamos que es un Gobierno Nacional que ha generado un brutal ajuste. Con una devaluación del 118% inicial, los índices inflacionarios y una gran transferencia de ingresos de los sectores medios y más vulnerables hacia los grandes grupos de poder”.
En esta línea, agregó: “todo esto es un claro mensaje de que se priorizan los grandes capitales por encima de la clase trabajadora, los jubilados, los sectores medios y las clases más vulnerables”. Así, precisó: “tenemos con un fuerte posicionamiento contrario a las políticas desplegadas por el gobierno de Javier Milei desde que inició su mandato”.
“Queremos cambiar el direccionamiento del
gobierno y modificar sus políticas de ajuste”
De esta manera, recordó y subrayó “el paro del 24 de enero y tres momentos posteriores del plan de acción de la CGT. El acompañamiento del 23 de abril a la gran marcha universitaria, las concentraciones a lo largo y ancho del país cuando se conmemoró el 1° de mayo, por el Día del Trabajador y de la Trabajadora, y este paro general del 9 de mayo, previo al tratamiento de la segunda instancia de esta última Ley Bases en la Cámara de Senadores de la Nación”.
Por eso, sobre los objetivos del paro general, manifestó: “queremos visibilizar las problemáticas, intentar cambiar el direccionamiento del Gobierno Nacional y modificar las políticas de ajuste, que vienen siendo muy virulentas hacia nuestra población”.
En este sentido, rememoró: “después del paro del 24 de enero, se cayó la Ley Bases Inicial, que era la más grande, la Ómnibus de 632 artículos. Ahora, nuestra posición es contra las políticas de ajuste, el DNU 70/2023 y la nueva Ley Bases que se tratará en el Senado. Esos son los puntos en los cuales se basa el reclamo y el rechazo y justifican esta medida de fuerza del próximo 9 de mayo”.
“En cuatro meses provocaron
3.200.000 nuevos pobres”
Por último, sobre la importancia del paro general, Guglielmotti manifestó: “la medida de fuerza está orientada a generar un cambio de rumbo. Es un Gobierno Nacional que, en alrededor de cuatro meses, ha provocado 3.200.000 nuevos pobres. Está generando una transferencia de ingresos hacia los grupos más concentrados de poder de la República Argentina, sobre la clase trabajadora, los jubilados, las clases medias y las clases más vulnerables”.
Por eso, sostuvo: “esperamos una alta adhesión en Mar del Plata y Batán. La totalidad de los gremios que componen la CGT como el resto de las centrales, las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), la Autónoma y de los Trabajadores, están adhiriendo a la medida de fuerza. También se adhirió la UTA (Unión Tranviarios Automotor) a nivel local, así que entendemos que la medida de fuerza va a ser contundente”.