“En Mar del Plata, falta mentalidad productiva”, manifestó el referente peronista, Daniel Tunoni. En esta línea, en compañía de su compañera política, Magalí Nouche, reivindicó su propósito de la unidad peronista, las banderas de Principios y Valores de Guillermo Moreno y sostuvo que “Javier Milei está desequilibrado emocionalmente”.
De esta manera, Nouche contextualizó: “estamos trabajando arduamente en la unidad, no amontonamiento, del peronismo. Queremos alinearnos en el peronismo, en el peronismo ortodoxo, en la doctrina peronista. Las veinte verdades y las tres banderas. No queremos salir de ahí. Abrazamos a todo el mundo, pero conduce el peronismo. En eso estamos trabajando”.
“Mar del Plata debe tener un intendente peronista”
En este sentido, Nouche precisó que “Mar del Plata es una de las ciudades más difíciles. Es terriblemente gorilona. Después de tres períodos de tendencias del pro, con Carlos Arroyo, Guillermo Montenegro y su reelección, tenemos una ciudad devastada, sucia, rota, sin ningún tipo de mantenimiento. Venimos de 12 años de abandono total. Hay muchísima inseguridad. Es impresionante cómo están robando autos”.
Siguiendo esta perspectiva, Tunoni agregó que “en Mar del Plata hay una falta de mentalidad. Una falta de mentalidad productiva del intendente (Montenegro), que tiene que gestionar trabajo para la gente de Mar del Plata. Una ciudad que lo tiene todo. Tiene el cordón horticultural más grande, es una de las regiones más grandes de la provincia de Buenos Aires. Tiene mar, tiene turismo de sierra, tiene pesca, tiene tejido. Hoy tiene viñedos, tiene kiwi. Está todo para trabajar y no hay gestión”.
No obstante, señaló que “a Montenegro solamente le interesa la parte del borde del turismo, que es dónde él gana. Ahí, en el centro de Mar del Plata. Lo único que hacen es gestionar el asfalto del centro, las luminarias y la seguridad de esa zona. Lo demás no existe. Es una falta de gestión total. Todo esto lo va viendo la gente”. De este modo, rememoró: “trajeron un candidato de afuera y ganó. Eso quiere decir que Mar del Plata no es conciente que tiene que elegir un intendente que provenga del peronismo. Del peronismo puro, que se dedica a dar servicios al otro, el que es servicial, el que es compañero, amigo. Al otro en general, no solamente a los peronistas. Por primera vez, en Mar del Plata debe haber un intendente peronista”.
Por eso, “estamos trabajando. Trabajando por la reorganización del peronismo en Mar del Plata. Nos hemos reunido con compañeros y compañeras para organizar una mesa de concertación. Vamos a trabajar gente de Mar del Plata para reordenar el peronismo local. Estamos constituyendo una mesa de 12 o 13 personas. Confío en que en Mar del Plata hay más peronistas que radicales. Lo que pasa es que han perdido la conducción. En la ciudad, hay cuatro ramas. Está el kirchnerismo, el massismo, la parte de Kicillof con Ferraresi y estamos nosotros”.
“Javier Milei es el enemigo y, en Mar del Plata, Montenegro”
En este contexto, Tunoni señaló: “nosotros tenemos el Movimiento Nacional Justicialista que es donde tiene que estar todo el peronismo. Levantamos la bandera de Principios y Valores”. Así, sobre Guillermo Moreno, manifestó: “a muchos les jode como es porque los opaca. Porque puede hablar con la verdad, no tiene un hecho de corrupción encima. Hay muchos peronistas que dicen ser peronistas, que empiezan negarlo, porque no tienen otra cosa que decir. Hay gente que es muy destructiva dentro de los que dicen ser peronistas. Yo no puedo creer que sean peronistas cuando les pegan a otros peronistas. Guillermo tiene una personalidad fuerte, un temperamento fuerte, pero si vos lo ves mano a mano es un osito peluche”.
Por otro lado, respecto a la figura del presidente de la Nación, Javier Milei, Tunoni aseguró: “este muchacho está emocionalmente desequilibrado. Completamente. Porque vos podés gobernar con dureza, pero no podés dejar a la intemperie y tan flaco a la pobreza. Tenes que tener una mirada para mejorar la situación, pero sin olvidarte de la gente que tiene menos recursos. Él la devastó, y en las palabras que dice: ‘los voy a hacer mierda’. Es una locura lo que está haciendo”.
Asimismo, analizó: “si nadie le puede poner cascabel al gato, indudablemente tiene mucho poder arriba. Mucho poder que lo está sosteniendo. No soy de lo que dicen que hay que voltearlo. Pero sí que mejore esta situación hasta las elecciones. Y, mientras, preparar un proyecto exacto. Nosotros, como Movimiento Nacionalista Justicialista, tenemos un proyecto que es Guillermo Moreno, que tiene un plan. Un plan que ha desarrollado y lo está mostrando. Nosotros queremos ver los demás planes que presenten, pero él lo tiene. Pero siempre dentro del Movimiento Nacional Justicialista. Y el enemigo es Milei y, en Mar del Plata, Montenegro”.
Por su parte, Nouche, manifestó: “yo creo que es (Mauricio) Macri, la mano negra que está ahí. Milei, para mí, es un fantoche que está ahí. Hizo un stand up en cadena nacional. Por eso, no creo que sea Milei el que está gobernando”.
“La mujer nunca estuvo afuera de la política”
De esa forma, Nouche calificó la relación entre las mujeres y la política. “Eva Perón es un gran ejemplo”, agregó y detalló: “las mujeres somos fundamentales en la vida cotidiana de la familia, de la comunidad, y también en la política tenemos la sensibilidad femenina, la operatividad femenina. Las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez, a pesar que digan que no”.
“Hay mucha mujer preparada y con ganas de participar. Por eso, me han encomendado a mí juntar a todas las mujeres de la Quinta Sección. En las diferentes reuniones vamos a conocer compañeros y compañeras. Tenemos un trabajo arduo, pero no imposible”, concluyó.