El radicalismo cierra filas por IOMA y le impone condiciones a Axel Kicillof

Diputadossenadores e intendentes de la Unión Cívica Radical (UCRbonaerense protagonizaron un hermético cónclave en la sala 9 del Palacio Legislativo que da a calle 8, en el que volvieron a reclamar por la crítica situación que atraviesa el IOMA y por las deudas que mantiene la obra social conducida por el camporista Homero Giles con los municipios.

Así, la jefatura boina blanca resolvió que, para emprender cualquier tipo de análisis de los cuatro proyectos de creación de empresas estatales que impulsa el ministro de Salud, el también camporista Nicolás Kreplak, primero el gobernador Axel Kicillof debe dar respuesta sobre el IOMA.

“Las iniciativas se encuentran en trámite legislativo, analizaremos los proyectos pero siempre teniendo en cuenta un marco de austeridad y priorizando la urgente normalización de las prestaciones de IOMA, en beneficio de los afiliados y afiliadas de toda la Provincia”, señalaron los legisladores del radicalismo.

Además, en un escueto comunicado de prensa, los legisladores dirigidos por el diputado, Diego Garciarena, y por el senador, Agustín Maspoli, agregaron que las bancadas UCR + Cambio Federal van a “consensuar, sintetizar y definir la estrategia legislativa que impulse el radicalismo en beneficio de los municipios”.

El Foro de Intendentes Radicales se fue sin prestar declaraciones de la Legislatura bonaerense.
El Foro de Intendentes Radicales se fue sin prestar declaraciones de la Legislatura bonaerense.

De esta manera, los legisladores del radicalismo le impusieron esa condición concreta a Kicillof para avanzar en el debate de las iniciativas de creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y de la Empresa bonaerense de Emergencias en Salud.

Hasta que no estén resueltos los problemas del IOMA, no hay discusión posible de proyectos de ley… que tampoco sabemos si vamos a acompañar”, se mostró tajante una alta fuente legislativa de la UCR bonaerense en diálogo con este medio.

Los alcaldesdiputados y senadores del radicalismo pusieron sobre la mesa la “pobre cobertura” del IOMA y el notorio retraso en el valor de las prestaciones que la mutual bonaerense le paga a los municipios de la provincia de Buenos Aires, que tienen hospitales propios.

“Consideramos que no podemos seguir cobrando un séptimo o un sexto de lo que cobra un efector privado por la misma prestación que brindamos los municipios. Desde mayo del año pasado los montos están congelados”, se quejaron.

En tanto, dirigentes del PRO, marcaron una posición similar en cuanto a los reclamos por la grave crisis que atraviesa el IOMA. “Mientras siguen sin dar respuestas sobre la situación de IOMA, van por un sistema privado de Salud en todas sus expresiones. Por eso sistemáticamente intentan fundir a las clínicas”, fustigó el senador Marcelo “Chuby” Leguizamón.

Es preciso mencionar que, la creación de empresas estatales de medicina ya fue puesta a consideración de la oposición durante fines del año pasado, pero terminaron siendo rechazados de plano en medio del debate por la Ley Impositiva Fiscal y el pedido de endeudamiento.

Esta semana, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, a ese paquete de leyes le sumó una iniciativa para impulsar un Instituto Universitario Provincial de Salud y otra para jerarquizar el Sistema de Información de la Salud.