En el marco del Congreso Provincial de Salud que se desarrolla en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) realizaron una nueva manifestación para visibilizar la problemática que enfrentan.
De esta manera, Jorge Federico, uno de los afectados por la situación en IOMA, dialogó con “el Retrato…”. Así, manifestó: “la Salud está completamente abandonada en la provincia de Buenos Aires. Somos 2.000.000 de afiliados sin servicio. Por eso, estamos denunciando al gobernador (Axel) Kicillof y todo su elenco. Este Congreso es una ficción de propaganda oficial”.
En esta línea, también criticó “a la supuesta comisión asesora de IOMA y a los gremios que, en lugar de proteger a sus afiliados, están acá haciendo publicidad partidaria con el gobernador”. Asimismo, detalló: “nosotros somos afiliados con distintas simpatías políticas”.
En este sentido, precisó: “estamos completamente abandonados en la obra social. Sin internaciones, sin posibilidades de atención quirúrgica. Me pasó a mí, hace pocos días, con un familiar. No tenemos servicio de ambulancia, no tenemos prótesis, no tenemos audífonos, yo estoy esperando audífonos desde el mes de septiembre del año pasado”.
Por eso, calificó la situación como “una inoperancia absoluta que surge del vaciamiento de la obra social. Así que estamos pidiendo, no sólo la renuncia de todo el directorio de IOMA, sino la posibilidad de elegir nosotros a nuestra propia dirección”.
Además, indicó “estamos pidiendo que el gobernador se haga cargo de todas las tareas pendientes. Reponer todos los servicios de IOMA de inmediato, que él ponga la plata de donde sea, porque han desviado los fondos y se han quedado con nuestro dinero. Y procesar a los funcionarios que hicieron eso”.
“Somos 80.000 afiliados en Mar del Plata. Estamos en unidad. No vamos a parar hasta que esto se solucione. Ya hemos tenido víctimas fatales”, comunicó.
De este modo, aseguró que continuarán reclamando y que, a pesar de los meses que arrastra el conflicto, no han tenido respuestas. “A veces alguna clínica reinterga en un servicio, pero en general todas las clínicas de Mar del Plata, las principales, están cortadas en cuanto a internación y operación. No hay absolutamente ninguna respuesta. Eso es lo peor, atienden muy mal y además no dan ningún servicio”, concluyó.