En medio de la expectativa suscitada por el proyecto de ordenanza elevado por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, para declarar como esenciales a los empleados municipales, el bloque oficialista en el Concejo Deliberante local decidió postergar el tratamiento del proyecto.
En ese sentido, el bloque de Juntos en el Concejo Deliberante de Mar del Plata resolvió pedir informes a las ocho secretarías y cuatro entes descentralizados del Ejecutivo sobre la iniciativa oficialista para frenar los paros de estatales.
De esta manera, en la sesión de la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante de Mar del Plata el oficialismo decidió patear el tratamiento proyecto sobre declarar esenciales a los municipales, que el intendente Montenegro decidió impulsar en medio de un tenso clima con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) debido a la falta de ac uerdo paritario.
Es que, el pasado 12 de abril Montenegro anunció la invención de una normativa para que la tarea llevada a cabo por los municipales sea considerada “esencial”, por lo que no podrán llevar adelante “medidas que impliquen la suspensión o interrupción”. Es decir que no solo quedarían bloqueados los paros, sino también la retención de tareas o las asambleas por sectores realizadas en horario laboral.
En ese sentido, si bien todo parecía indicar que Juntos haría uso de su poderío en el Concejo Deliberante y dictaminaría en favor del proyecto de Montenegro, finalmente el espacio oficialista de la comisión de Ambiente puso el freno de mano y pidió informes a las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Desarrollo Local, Educación, Obras, Participación Ciudadana y Legal, Técnica y Hacienda; y a los cuatro entes descentralizados, Emder, Emturyc, Emvial y Emsur.
Escépticos ante la maniobra de Juntos, el peronismo pidió incorporar al Ministerio de Trabajo nacional y provincial, a la cartera Legal y Técnica bonaerense, y al propio gremio de municipales marplatenses. La postura del oficialismo, generó burlas entre los ediles celestes.
“Pensamos que como es una propuesta del Ejecutivo ya se sabía lo que pensaban las secretarías. No pensábamos que habían tantas dudas dentro del oficialismo”, chicaneó el concejal de Unión por la Patria Diego García.
“Este proyecto de declarar la esencialidad es un plan de lucha del intendente Montenegro contra los municipales, donde los vecinos son convidados de piedra. Las necesidades de los vecinos no están en el centro. Esto busca generar un nuevo enemigo para no hablar de lo que tenemos que hablar”, denunció la concejala de Acción Marplatense Eva Ayala.
Por su parte, el concejal del PRO Agustín Neme (FOTO) atajó las críticas opositoras y aclaró por qué el oficialismo pidió informes y pospuso el dictamen del proyecto para frenar los paros en Mar del Plata: “No existen dudas, lo que estamos proponiendo es que cada secretaría y ente de su mirada, y puedan contar las tareas que se realizan y la importancia de esa tarea para la comunidad”.
Frente a este contexto, el tratamiento del expediente que postula la nominación de “esencial” para los municipales se retomará una vez que lleguen los 16 informes que pidió la comisión de Ambiente, por lo que el plazo se extenderá por un tiempo indeterminado. De hecho, desde hace un tiempo en el Concejo Deliberante de Mar del Plata una de las principales discusiones viene siendo la falta de respuestas del Ejecutivo a pedidos de informes.