En el Día del Trabajador, Cristina Kirchner criticó la reforma laboral aprobada con la Ley Bases

La ex vicepresidenta, Cristina Kirchner, lanzó duras críticas a la reforma laboral que está incluida en el proyecto Ley Bases impulsado por el Gobierno que encabeza Javier Milei, y que obtuvo media sanción la Cámara de Diputados este martes, luego de la maratónica sesión.

“Hoy, en el Día de los Trabajadores, quiero compartir el discurso de la diputada Vanesa Siley en la sesión de ayer, cuando se trató el capítulo de reforma laboral y trabajo no registrado de la autodenominada Ley de Bases y Reforma Fiscal”, inició el posteo de Cristina Kirchner en redes sociales.

En este sentido, la ex vicepresidente aseguró que en los nueve minutos “imperdibles” de exposición de la diputada Silei, la legisladora analiza los resultados de las políticas que fueron aplicadas en los últimos 40 años, “o sea…evidencia empírica” sostuvo Cristina Kirchner, y aclaró que muchas de las que han fracasado benefician sólo a aquellos que evaden los controles del Estado y se “apropian de la rentabilidad laboral”.

En tanto, la ex presidenta elogió la “caracterización de Siley sobre que el verdadero problema es la economía no declarada”. “Es un acierto y tiene sentido del humor, al decir que Javier Milei es el Eugenio Zaffaroni del Derecho Penal Tributario, una ocurrente metáfora que seguramente no ofenderá al destacado académico penalista, quien también tiene un gran sentido del humor”.

De esta manera, Cristina Kirchner cuestionó una vez más a la Ley Bases escrita y enviada al Congreso por el Gobierno nacional, luego del pasado 28 de abril, cuando en su discurso en Quilmes criticó la disposición que permite modificar contratos de obra pública y la que prohíbe revisar los de generación de energía.

“O sea… faculta al presidente a dejar sin efecto 2308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas”, enfatizó Cristina Kirchner en Quilmes tras explicar cómo las empresas sacan los costos de las boletas finales.

Reforma laboral: qué aprobó Diputados y cómo afecta a los trabajadores

Modificaciones en la legislación laboral

La reforma laboral que logró la media sanción este martes en la Cámara de Diputados modifica las normas 20.744, Ley de Contrato de Trabajo, y 24.013, Ley de Empleo, al tiempo que incorpora nuevos artículos y deroga otros.

Blanqueo y moratoria laboral

El objetivo de este artículo es introducir medidas para “regularizar la situación de trabajadores no registrados”. Esto incluye un periodo de blanqueo y moratoria para las empresas que decidan regularizar la situación laboral de sus empleados, promoviendo, según sus creadores, la formalización del empleo.

Extinciones penales y eliminación de deudas

El proyecto de reforma laboral propone la extinción de acciones penales y la eliminación de deudas para las empresas que se adhieran al proceso de regularización laboral, además de la baja en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Período de prueba

En este caso, la nueva reforma laboral extiende el período de prueba de tres a seis meses, con la posibilidad de que las convenciones colectivas lo amplíen hasta ocho meses en empresas de 6 a 100 trabajadores, y hasta un año en empresas de hasta cinco trabajadores.

Personal gestante

Si bien se mantiene la prohibición del trabajo del personal femenino persona gestante durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo, la reforma laboral expresa que la “persona interesada podrá optar por reducir la licencia anterior al parto, que no podrá ser inferior a 10 días”.

Fondo Nacional de Cese laboral

Este artículo aprobado por la Cámara de Diputados permite la sustitución de la indemnización por despido por un fondo o sistema de cese laboral mediante convenio colectivo. Los empleadores también podrán optar por contratar un sistema privado a su costo para solventar la indemnización.

En tanto, por cualquier tipo de desvinculación, sea con o sin causa, el trabajador va a cobrar exactamente lo mismo. Los primeros 12 meses se le descuenta al trabajador un porcentaje del 12% sobre el sueldo bruto, y después 8%. “Es decir, el trabajador está pagando su propio despido. Es deficiente porque termina cobrando menos y va a traer mucha inestabilidad laboral”, afirmó el abogado laboralista Gonzalo Benedetti.

Trabajadores independientes con colaboradores

En este caso, la reforma laboral crea la figura de “Trabajador independiente con colaboradores” para empresas o firmas que cuenten con hasta 5 empleados, quienes para el Estado serán considerados trabajadores autónomos.

Nuevo registro

Por último, la reforma laboral establece un sistema simplificado de registración con un aporte único para las empresas de hasta 20 empleados.