El ministro del Interior, Guillermo Francos, celebró la media sanción que obtuvo en la jornada de este martes la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, aseguró que se trata del puntapié inicial para “transformar el Estado” y destacó que en el recinto hubo un “debate con altura”.
“La Ley Bases nos aporta muchas herramientas para intervenir en distintos entes de la Administración central, la posibilidad de desarmar fideicomisos, analizar la privatización o concesión parcial de muchas empresas públicas”, aseguró Francos.
En esta línea, el Ministro del Interior aclaró que si bien, la media sanción que obtuvo la Ley Bases “no es la panacea total”, le permite al Gobierno, encabezado por Javier Milei, tener “mecanismos” para “generar una transformación del Estado” y destacó que “es una enorme posibilidad”.
Vale precisar que, la Ley Bases, que se debatió el martes en Diputados, fue una versión renovada y recortada del proyecto ley ómnibus que llegó al recinto en febrero pero que fue retirada de la Cámara baja a pedido del propio Milei por los rechazos que obtuvieron sus artículos.
En este sentido, Francos reconció que el Gobieno cometió un error durante el primer tratamiento del proyecto, dado que no hubo predisposición para negociar los artículos. Asimismo, reveló que la Ley Bases fue el resultado de la tarea que encabezó, en la que revisó tema por tema con los distintos actores políticos.
En este contexto, el funcionario de Milei destacó que la sesión fue muestra de una “enorme civilidad política”, en la que el oficialismo acompañado por bloques opositores que se sumaron lograron un “debate sobre posiciones diversas, pero un debate con altura”.
“No es una discusión a muerta sino que se expresan distintas visiones del país, en este caso el pueblo votó una visión en noviembre pasado. Es la visión que se lleva adelante con los bloques que trabajaron en conjunto con nosotros”, afirmó Francos.
En esta línea, el Ministro le agradeció a los jefes de bloques por haber ayudado al oficialismo a la aprobación y a la negociación de la Ley Bases. Cabe señalar que, por el titular del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación es Cristian Ritondo, de la Unión Cívica Radical es Rodrigo de Loredo, y de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto.
Cabe destacar que, si bien aún no hay una fecha para que la Cámara de Senadores trate la Ley Bases, la titular del recinto y vicepresidente, Victoria Villarruel, tendrá un calendario bastante ajustado para darle la sanción, ya que el Gobierno quiere que esté lista para la firma del Pacto de Mayo.
“Los senadores representan a las provincias, entonces hay una vinculación muy directa entre sus senadores y gobiernos provinciales. Lo que es importante para las provincias debieran ser para sus senadores y estas leyes son de gran importancia”, sostuvo Francos al respecto.
Es preciso señalar que, en la antesala al tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diuptados de la Nación, el Gobierno dejó trascender que solo invitaría a los Gobernadores que apoyen la iniciativa en el recinto.